20/Jun/2024
Local

Alista municipio de Guadalupe Atlas de Riesgo

Guadalupe.- Al cerrar la consulta pública sobre el Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos del Municipio de Guadalupe, la Alcaldesa Cristina Díaz destacó la importancia de su actualización a fin de prevenir riesgos y una mejor planeación de crecimiento urbano.

 Guadalupe, señaló la Alcaldesa, será la segunda ciudad que cuente con un Atlas de Riesgos en Nuevo León, y el séptimo a nivel nacional; al mismo tiempo que se suma su Plan Municipal de Desarrollo Urbano, recientemente autorizado por la autoridad estatal competente.

 Cristina Díaz refirió que el Atlas de Riesgos será útil, no solamente en el tema de la orografía, sino para reducir los riesgos y las inundaciones de las zonas urbanas del Municipio, además de ser una herramienta para proyectar una mejor planeación del desarrollo de la ciudad.

 En el nuevo Atlas, puntualizó la Alcaldesa, se identificaron 45 riesgos, como inestabilidad de las laderas, hundimientos, inundaciones fluviales y pluviales, que pueden representar situaciones inseguras para los habitantes de Guadalupe, por lo que implementarán medidas de prevención.

 “El último pendiente es el Atlas de Riesgo, esta es la segunda consulta nos lleva mucho tiempo el poder actualizar este Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos, han pasado 17 años y no se había actualizado. Hoy vamos a tener y vamos a dejar para las siguientes administraciones un Atlas de riesgo que es muy necesario”, manifestó Cristina Díaz.

 Díaz reconoció la participación del Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la elaboración del Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos del Municipio de Guadalupe.

  Asimismo, la Alcaldesa mencionó que derivado del Atlas de Riesgos, se podrán generar medidas preventivas para reducir el riesgo de desbordamientos del arroyo Las Tinajas y eliminar la laguna que se forma en Juárez y Álvaro Obregón, entre muchos beneficios más para la población de Guadalupe.