02/Mar/2024
Local

Propone Heriberto fondo para emergencias agropecuarias

 

 El Coordinador del GLPRI anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable en apoyo a productores

 

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, adelantó que tiene lista una iniciativa de ley para crear el Fondo Estatal para la Mitigación de Emergencias Agropecuarias que se compondrá de una partida presupuestal del 1% del total de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos del Estado.

 La propuesta, que forma parte de la Agenda Temática del GLPRI, buscará proteger al sector rural de Nuevo León, ya que de las 6.3 millones de hectáreas que conforman el territorio estatal, casi la mitad se dedican a las actividades productivas del campo, entre las que destaca la ganadería, la agricultura y la apicultura.

 Ante las adversidades que se han presentado en nuestro Estado, principalmente la sequía, es necesario proponer una herramienta financiera que ayude a prevenir o mitigar la crisis alimentaria, expuso Treviño Cantú.

  “El Fondo Estatal tiene por objetivo crear el mecanismo financiero a través del cual el Gobierno del Estado, financie acciones preventivas o de mitigación de daños causados por factores climáticos, meteorológicos o biológicos, que afecten tanto la producción, la capacidad de producción y la calidad de los productos agropecuarios, y que pongan en riesgo la seguridad alimentaria del Estado”, apuntó.

 La iniciativa busca modificar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Nuevo León, en las fracciones XXXIX y XLI del artículo 6, y se adicionarían las fracciones X Bis, XVIII Bis, XXIII Bis, XXIII Bis I del mismo artículo, además que se incluiría el título XI denominado “Del Fondo Estatal para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuario” que contaría con 14 artículos.

 “El sector agropecuario es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, las plagas, las enfermedades y los desastres naturales, estos eventos pueden causar pérdidas económicas, sociales y ambientales que afectan la seguridad alimentaria, el empleo y el bienestar de la población rural y urbana”, agregó el Coordinador priísta.

 “Por eso propongo que el fondo se componga de una partida presupuestal cuyo monto será mínimo del 1% del total de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos antes del financiamiento”, planteó.

 Treviño Cantú precisó que es necesario realizar acciones coordinadas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional que promuevan una agricultura sostenible, resiliente e inclusiva, que proteja los recursos naturales, diversifique las fuentes de ingreso y fortalezca las redes de apoyo social.