MEXICO - Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) encaran junto con México la política migratoria de Donald Trump con una mayor coordinación para proteger los derechos de sus compatriotas en Estados Unidos, dijo este martes el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.
Los cancilleres de los cuatro países se reunieron la víspera en la Ciudad de México en el marco de su participación hoy en la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que también celebró los 50 años del Tratado de Tlatelolco que le dio origen.
"Lo que decidimos fue afinar aún más los mecanismos de coordinación que ya tenemos, como el TRICAMEX, que ya lo hemos establecido en varias ciudades, en varios consulados en los Estados Unidos, como mecanismo de cooperación de protección de los derechos de nuestros compatriotas", explicó Martínez.
En declaraciones a la prensa durante una pausa de la sesión del Opanal, el canciller remarcó que en las primeras semanas de 2017 no se registró una variación dramática del número de migrantes salvadoreños repatriados desde Estados Unidos con respecto al mismo lapso de años anteriores.
Entre los 680 migrantes detenidos la semana pasada durante una redada en cinco ciudades estadounidenses, según el dato oficial de la administración de Trump, figuraron 18 salvadoreños cuando en una acción similar en enero de 2016 fueron 22, ejemplificó.
Trump prometió desde su campaña electoral aplicar deportaciones masivas de migrantes sin papeles, como parte de una política que también abarca la construcción de un muro en la frontera con México con la intención de frenar el flujo de indocumentados.
De acuerdo con las respectivas Cancillerías, actualmente hay en Estados Unidos unos 11,6 millones de mexicanos, tres millones de guatemaltecos y 2,5 millones de salvadoreños con y sin papeles para residir.
"Lo que haría es el llamado de que observemos con atención cómo va evolucionando la situación. Nosotros tenemos un plan que estamos ejecutando desde noviembre del año pasado", sostuvo Martínez.
Las cuatro naciones constituyeron en la reunión una comisión de alto nivel sobre el tema migratorio que estará encabezada por los subsecretarios o viceministros de Relaciones Exteriores, además de que analizaron las perspectivas en comercio y seguridad hemisférica.
"Estamos llevando una evaluación permanente de la situación y estamos diseñando hacia dónde vamos a dirigir nuestros enfoques", agregó.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que las medidas ejecutivas de Trump tienen "una limitante en la ley", por lo que la red consular de su país en Estados Unidos vigila que se cumpla el debido proceso con los migrantes detenidos.
"Vamos a acompañarlos en ese proceso legal. Hasta este momento no nos han deportado guatemaltecos que no tengan orden de deportación final", explicó entrevistado por separado en la misma sesión.
Morales dijo que en la redada de la semana pasada fueron detenidos cuatro guatemaltecos sobre los que pesaba una orden de deportación final, tras detallar que en 2016 fueron repatriados a su país 35.000 desde Estados Unidos y 36.000 desde México.
"El 90 por ciento de esos 35.000 desde Estados Unidos son personas que estaban tratando de ingresar a EEUU por primera vez, o sea que fueron asegurados en la frontera", agregó.
Una segunda línea de acción de los tres países centroamericanos abordada con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, es desalentar que la población migre a través de un impulso del desarrollo en sus comunidades de origen, uno de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, enfatizó el canciller de El Salvador.
Al respecto, la canciller de Honduras, María Dolores Agí¼ero, afirmó que los países requieren enfocarse en el desarrollo de los sectores productivos, capital humano y seguridad para crear las oportunidades en la subregión.
"Tenemos todos puntos de vista en común y es que no queremos que nuestras jóvenes se vayan de nuestro territorio y estamos nosotros obligados a crear esas oportunidades", mencionó Agí¼ero en declaraciones a la prensa por separado.