19/Apr/2024
Editoriales

PÁNICO POR EL BREXIT PERO SOLO ENTRE BANQUEROS

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) este 23 de junio, mediante referendo, ha provocado olas de preocupación dentro del sector financiero. Agencias calificadoras como Moody's dijeron que la calidad crediticia de Gran Bretaña está pasando por su mayor riesgo después de la votación para salirse de la Unión Europea, dado que el paí­s tendrá que enfrentar desafí­os sustanciales para negociar exitosamente su salida del bloque, y le asignaron una perspectiva negativa a la calificación "Aa1" de la deuda del gobierno británico, informó hoy Reuters. ElGuardian informó el 24 de junio que según los nuevos cálculos, el Brexit barrió con $2 billones en valores a nivel mundial, hasta ahora. Se esperaba que perdieran bastante más, ahora que se abrieron los mercados financieros en Asia hoy.

También hay otras preocupaciones relacionadas a los próximos afanes económicos del Reino Unido. David Tinsley, economista del UBS del Reino Unido, dijo que el Brexit significaba "una contracción pronunciada en el crecimiento, una fuerte depreciación de la libra y más flexibilización monetaria del Banco de Inglaterra". í‰l espera que en los próximos 6 meses el banco central anuncie dos reducciones en las tasas. Esto llevarí­a las tasas de su nivel ya históricamente bajo de 0.5% a 0%, informó el 24 de junio el noticiero de la BBC. Y el domingo 26, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, hablando de la crisis, dijo que el banco central está preparado para suministrar 250 mil millones extras de libras esterlinas en sus condiciones actuales. Según el Independent quiso tranquilizar a los inversionistas diciéndoles que el Reino Unido está preparado para la eventualidad.

Además, hay informes no confirmados de que grandes bancos internacionales están planeando trasladarse lejos del Reino Unido. El director ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan dijo que Londres no va a desaparecer como centro financiero, pero que se volverá un centro más débil, ahora que Gran Bretaña votó a favor de salirse de la Unión Europea. Le dijo al Handelsblatt de Alemania que él esperaba que en las próximas semanas los mercados financieros sufrieran una volatilidad más alta, según informó Reuters hoy.