Local

La Reforma Electoral el pretexto: Crónica de la guerra entre el Gobierno, el Congreso y otras fuerzas

Una verdadera guerra polí­tica se mantiene en Nuevo León donde en un hecho sin precedente por las elecciones venideras, los tres poderes de gobierno, el ejecutivo, el legislativo y el judicial han tomado partido cuando faltan tres meses para que inicie el año electoral en el Estado.

La manzana de la discordia es las reformas a la Ley Electoral y su proceso de aprobación pues pese a que los tres se dicen tener la razón, se mantiene aún en incertidumbre si se aplica o no dichas reformas; pues el Estado sostiene que el publicarla este martes causa efecto hasta el 2021 en tanto que el Congreso asegura que con su publicación –a destiempo- confirma que entra en vigor.

En las acusaciones mutuas que se hacen, responden dicen, solo a intereses particulares de poder, de los partidos polí­ticos y del mismo gobierno y en medio de esto, otro de los actores principales no ha alzado la voz y son los ciudadanos quien irán a las urnas este 2018 y las organizaciones civiles que representan a ciertos grupos poblacionales,- aunque muchas de ellas identificadas con algunos partidos polí­ticos.

Las modificaciones a la Ley Electoral ha generado una batalla no solo verbal sino de recursos jurí­dicos que ya han subido de nivel jurisdiccional y en esta maraña polí­tica están involucrados el Congreso, el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y Poder Judicial.

Al respecto el Tribunal Federal Electoral TRIFE Sala Regional de Monterrey, en voz de la Magistrada Claudia Valle a reserva de conocer el caso que se reclama dijo que el TSJ no es una autoridad electoral para pronunciarse en términos de derechos polí­ticos y posiblemente su pronunciamiento fue en el ámbito administrativo.

Toca esperar que la máximas autoridad electorales federales como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie y sea quien defina qué Ley regirá este 2018.

Recursos de defensa o inconformidad preparan las partes involucradas; el Congreso este martes su Presidente Andrés Cantú interpuso dos recursos de reclamación ante el pleno del TSJ por la resolución del Magistrado Carlos Arenas que determinó suspender una orden del Tribunal Estatal Electoral.

Insistió Cantú que desde el 29 de junio hay nueva Ley Electoral, pero horas antes, la mañana de esta martes, en medio de este conflicto de incertidumbre polí­tico –legislativo al conocerse de la publicación de la Ley el Gobierno en voz de Manuel González el Secretario de Gobierno advirtió que en las particularidades de esta serán combatidas con los recursos legales y este mismo martes presentarán en la Sala Regional de Justicia Electoral una denuncia contra del TEE por el resolutivo que dio el pasado 5 de junio y una Controversia en el Tribunal Superior de Justicia.

Reiteró que la controversia va contra el procedimiento ilegal para aprobar la ley Electoral hecho por el Congreso del Estado y la invasión de funciones del Legislativo hacia el Ejecutivo.

"No hay ninguna confusión.. la ley que regirá el proceso electoral del 2018 es la vigente y la ley publicada el dí­a de hoy entrará en vigor en el 2021" dijo González quien agregó que al no ser publicada el transitorio de que la ley entrarí­a en vigor tan pronto se aprobara no causaba efecto al no ser publicada "ese transitorio está vigente pero entrará en vigor en el 2018..".

Y mientras sigue la "guerra" de denuncias y controversias, el presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, Jesús Villarreal Martí­nez señaló que será la Suprema Corte de Justicia quien resuelva este conflicto dado la confusión y cambios que hay en la Legislación que no da claridad a el proceso que debe seguir la aprobación de la reforma.

El Gobernador Jaime Rodrí­guez, este martes agregó que también procederán contra la ley Anticorrupción e insistió que el TEE no debió extralimitarse pues no se está aún en algún proceso electoral y su intromisión "genera sospechas...este es un proceso marido y mujer".

Los Tribunales dijo no deberí­an de opinar y limitarse a revisar si se tienen razón o no quien denuncia y solo recibir las quejas "no debe de meterse en la polémica de decidir antes, ... eso refleja su interés que la elección está en manos de alguien ..".

El pasado 28 junio el Congreso aprobó las modificaciones a la Ley Electoral dando hasta el ocho de julio para que el Gobierno la publicara pero el Estado se inconformó argumentando ilegalidad en el proceso y no la publicó.

Su tardanza llevó a que el Presidente del Congreso Andrés Cantú a inconformarse ante el Tribunal Estatal Electoral el pasado 4 de junio y el 5 de junio resolvió el organismo ordenar al Gobierno a publicarla.

Esto a su vez llevó al Gobierno del Estado interponer un recursos de constitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia el pasado 6 de junio y el 7 de junio resolvió dando revés a la ordenanzas del TEE.

Finalmente este 11 de julio el Gobierno lo publica en el Periódico oficial, tres dí­as después del plazo lo que para el Estado significa que entrará en vigor hasta el 2021 pero el Congreso insiste en que ya es oficial.

QUE CONTIENE LA NUEVA LEY ELECTORAL

La paridad se aplicará en diputaciones de mayorí­a relativa; se postularán 13 mujeres de los 26 distritos

No paridad en caso de alcaldí­as, por ende no habrá 26 candidatas mujeres a alcaldí­as (por partido)

Habrá diputaciones plurinominales y las curules se entregarán de acuerdo al listado de los Partidos

Alcaldes que busquen la reelección se separen del cargo

Los Diputados no están obligados a dejar su cargo si buscan reelegirse

Reducen firmas a los candidatos Independientes; no podrán hacer alianzas o campañas conjuntas, se topa financiamiento de particulares a estas campañas y no tendrán derecho a una diputación por representación proporcional.

El año electoral iniciará en noviembre.