16/Apr/2024
Local

Inicia Monterrey Programa de Presupuesto Participativo 2023

El gobierno municipal destinará 70 millones de pesos al Programa del próximo año.

 

Monterrey.- Para beneficiar a una mayor cantidad de regiomontanos, el Gobierno de Monterrey puso en marcha este sábado el “Presupuesto Participativo 2023”, para el cual se destinarán más de 70 millones de pesos que serán invertidos en proyectos seleccionados por las personas que habitan en el municipio.

 En la presentación del segundo programa de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, resaltó que esta vez, se busca que las obras se inicien y concluyan el mismo año.

  “Es la mejor manera de lograr cosas y avances si nos dividimos responsabilidades compartidas, porque al final del día, el hacer ciudad no es nada más tarea del Alcalde, el hacer ciudad es una tarea de toda la ciudadanía.

  “Entonces cuando nos dividimos estas tareas, cuando fomentamos que la gente participe, y la gente elige qué es lo que queremos, para dónde le queremos dar, qué queremos ver en mi colonia, cuál es la prioridad para mi comunidad, las cosas avanzan mucho más rápido, mucho más fácil y de una mejor manera”, puntualizó.

 

INNOVACIONES

 

 De acuerdo con la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), Cintia Smith, este modelo de participación ciudadana es tan importante para esta administración, que el Gobierno Municipal redobló la apuesta con dos novedades:

 En primer lugar, se ampliaron los plazos para proponer las obras que requiere la comunidad y para votarlos, por lo que el programa tendrá una duración de tres meses, del 29 de octubre al 31 de enero.

Y para que la ciudadanía se involucre más, la elección se realizará a la par del pago del impuesto predial.

 Explicó que gracias a que, desde el primer ejercicio, se definieron la herramienta legal, el plan territorial, y la estrategia digital se pueden ampliar los plazos.

  “Lo más importante de esta primera experiencia es que empezamos a hacer realidad la función que siempre debió tener el gobierno municipal, escuchar a la ciudadanía y transformar en obras públicas sus necesidades”, reconoció.

 

ETAPAS 

 

   Por su parte, la Directora de Participación Ciudadana, Laura de los Santos, desglosó las etapas de este proceso.

    Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, la ciudadanía podrá registrarse y subir su proyecto al portal decidimos.monterrey.gob.mx, el cual en las primeras dos horas de abierto ya contaba con seis propuestas.

 En caso de que las personas no tengan acceso a una computadora o smartphone y deseen proponer alguna acción para su comunidad, podrán acudir a una de las 25 bibliotecas que han sido habilitadas para tal efecto.

 Ahí, podrán encontrar personal capacitado, quien les ayudará a hacer su registro en el sitio decidimos.monterrey.gob.mx y posteriormente guiarles en el proceso de subir una propuesta.

 Los embajadores del Presupuesto Participativo estarán disponibles en las bibliotecas de 9 am a 5 pm y en las oficinas de la Coordinación de Presupuesto Participativo, en la Dirección de Participación Ciudadana, de 9 a 4 pm.

 Además, durante el mes de noviembre, el equipo de la Dirección de Participación Ciudadana visitará diferentes puntos de la ciudad para presentar el Presupuesto Participativo y ayudar a la ciudadanía a que se registre y suba sus propuestas.

 Posteriormente, del 1 al 23 de diciembre, un equipo de especialistas de diversas secretarías, revisará cada uno de los planteamientos y evaluará su factibilidad técnica, jurídica y presupuestal. El 26 de diciembre, en el sitio decidimos.monterrey.gob.mx la ciudadanía conocerá los proyectos disponibles.

 Luego, del Primero al 31 de enero de 2023, las personas podrán elegir cómo votar: al acudir a las oficinas de gobierno para realizar el pago del impuesto predial, a través de decidimos.monterrey.gob.mx o al acudir a alguna de las 10 casillas fijas y las itinerantes que se colocarán para que la ciudadanía participe.

 

CÓMO FUNCIONA

 

 El Presupuesto Participativo es una innovación democrática que tiene como objetivo que la ciudadanía tenga la oportunidad de proponer y seleccionar una obra que impacte de manera positiva en su comunidad.

 

Las propuestas deberán estar enmarcadas en alguna de las siguientes cinco categorías: movilidad sostenible, deporte y cultura, servicios básicos, desarrollo urbano sostenible y salud. 

 

Para su operación, Monterrey fue distribuida en cinco distritos: norte, poniente, centro, sur y Huajuco; y en 30 sectores urbanos, en cada uno de los cuales se realizará uno de los proyectos elegidos con recursos provenientes del impuesto predial.

 

Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno de Monterrey realiza este proceso de participación ciudadana.

 

ANTECEDENTES

 

 Entre mayo y julio de 2022, la ciudadanía de Monterrey tuvo la oportunidad de sugerir y determinar, por primera vez, en qué invertir el cinco por ciento de la recaudación del impuesto predial por medio del Presupuesto Participativo, es decir, más de 50 millones de pesos.

 En esa ocasión, se recibieron 265 propuestas ciudadanas, de las cuales, se aprobó la factibilidad de 160 que pasaron a la fase de votación, y de entre los cuales se eligieron 30, uno por sector para llevarlos a cabo con una base presupuestal de 2.1 millones de pesos.

 “También, hemos iniciado los procesos de licitación de los proyectos del Primer Presupuesto Participativo. Esto significa que estamos adjudicando los contratos de forma transparente y con las mejores condiciones en el mismo ejercicio fiscal 2022, como nos comprometimos”, dijo la titular de SIGA.

Todos los detalles del proceso del Primer Presupuesto Participativo pueden ser consultados en https://decidimos.monterrey.gob.mx/processes/presupuesto-participativo

 

Mapa de bibliotecas:

https://decidimos.monterrey.gob.mx/embeds/mapa_presupuestoparticipativo.htm

Bibliotecas:

• Churubusco                                       

• Vidriera

• Hidalgo                                               

• #3 Venustiano Carranza

• La Estrella                                           

• Lomas de Anáhuac

• Nueva Galicia                                        

• Villa Mitras

• Unidad Modelo/Pública                       

• San Martín/ Ahora en la Loma Linda

• San Bernabé 1                                   

• Croc

• Nueva Madero                                     

• Simón Bolívar

• Loma Linda                                         

• Topo Chico

• Biblioteca Valle Verde 2º Sector

• Biblioteca Pública Valle Verde

• Centro Cívico y Cultural Sierra Ventana

• Biblioteca Mederos

• Independencia

• Ferrocarrilera

• Roma: Biblioteca Pública Profesora Julia Garza Almaguer