24/Apr/2024
Local

Consigue Monterrey financiamiento de Arsht-Rock Cool Capital Stock para proyectos de infraestructura verde

Un financiamiento por 25 millones de dólares (490 millones de pesos) por parte de Arsht-Rock Cool Capital Stock, recibió Monterrey a través de su Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en el marco de la Conferencia de las Partes(COP27) en Sharm, El Sheikh, Egipto, durante la presentación organizada por la fundación Arsht- Rockefeller.

 Monterrey se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en recibir fondos de Cool Capital Stack para proyectos de infraestructura verde en la ciudad para hacer frente al calor extremo.

Entre estos se incluyen: la infraestructura verde, reforestación extrema, el sistema de parques urbanos, y el sistema de corredores verdes, así como la implementación de la agenda de la Oficina de Calor Extremo.

 Por su parte, el Edil regiomontano dio unas palabras a la fundación Arsht-Rock, en donde mencionó que este tipo de colaboración es exactamente lo que se necesita para impulsar las cosas de una manera mucho más rápida.

  “La cantidad de colaboración y cooperación que estamos experimentando a través de este proyecto de Cool Capital Stack, es primordial pero también sin precedentes porque la tasa a la que el gobierno nacional puede acceder, y no solo financiamiento público, sino especialmente el privado es severamente limitado en este momento y es uno de los mayores desafíos e impedimentos que hemos tenido en las ciudades desde que somos ciudades”, reconoció.

 El recurso será destinado a implementar soluciones mecánicas y nuevas tecnologías que protejan vidas, medios de subsistencia, que promuevan la reducción de riesgos en la salud e incrementen la resiliencia a los impactos de calor.

Al salir del evento, Luis Donaldo Colosio Riojas dio unas palabras a través de sus redes sociales dirigidas a la ciudadanía.

  “El día de hoy me complace anunciarles que ya he negociado una inversión inicial, porque va a haber más y voy a conseguir más, para la ciudad de Monterrey de 25 millones de dólares.

  “Estoy muy contento y muy entusiasmado de poder formar parte de esta alianza, pero sobre todo lo que esta alianza ha estado representando, pero a partir de ahora le va a representar todavía más a la Ciudad de Monterrey para poder invertir en la infraestructura que tanto necesitamos, en Reforestación Extrema, en nuestro Sistema de Parques Urbanos, en nuestro Sistema de Corredores Verdes tanto a nivel Monterrey.

  “Y quiero impulsar con esto también el poder financiar el  Sistema de Corredores verdes metropolitano, quiero ayudar a que mis compañeros y compañeras, alcaldes y alcaldesas podamos implementar este tipo de proyectos de infraestructura verde”, concluyó.

Además de asistir al anuncio del programa financiero, el Presidente Municipal formó parte del Panel Alcaldes Calor Extremo.

 Ahí, presentó el Acuerdo Verde por Monterrey, así como el portafolio de proyectos para contrarrestar las altas temperaturas en la ciudad. Los proyectos que se están llevando a cabo son el Sistema de Parques y Corredores Verdes, el Programa de Reforestación y el Sistema de captación de agua de lluvia.

 Se mencionó también la declaración conjunta de Acción Climática, en donde 16 municipios del área metropolitana se comprometieron a firmar para crear un mecanismo colaborativo de resiliencia.

  “Con el acuerdo Verde por Monterrey se hace un llamado con el fin de procurar la participación de todos los actores clave de la ciudad y también de las partes interesadas en realizar acciones.

  “No solo el gobierno es la única entidad responsable de mitigar el cambio climático y el calor extremo, cada ciudadano tenemos nuestro propio papel que desempeñar, desde algo tan básico como cambiar nuestros hábitos, pero también debemos involucrar a las grandes industrias para transformar por completo la forma en que construyen su infraestructura, la forma en que las ONG’s pueden participar con el gobierno y con la gente para hacer que nuestro día a día sea mucho más llevadero”, afirmó.