Local

Proponen indemnización para evitar trasvase de agua a Tamaulipas

A fin de tratar de evitar el trasvase de agua al estado de Tamaulipas, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, mencionó que las autoridades estatales podrían optar por la indemnización de los ejidatarios afectados por el suministro de agua en aquel estado.

 El legislador morenista, comentó que para esta medida se requerirían cerca de 500 millones de pesos, mismos que no representarían un gasto enorme si se busca la colaboración de la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey.

 “Creo que hay dinero suficiente para hacer la indemnización. Finalmente, lo qué hay con Tamaulipas es un contrato, y en ese contrato queda claro que si no hay agua, se pueda pagar. No tengo muy bien el cálculo, pero son de 40 a 60 mil hectáreas de maíz y de sorgo que te pueden estar costando 5 mil pesos. No sé si la cantidad sea 400 o 500 millones, parece ser que no es tanto dinero”, señaló Waldo Fernández.

 Además Waldo Fernández dijo que quizá Conagua y Agua y Drenaje puedan aportar una parte de recursos cada uno de los organismos, inclusive, Agua y Drenaje pudiera cubrir el costo con los incrementos que ha habido en las tarifas.

 Debido a que el agua de las presas es para consumo humano, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, estableció que se debe insistir en que no se realice el trasvase y se defienda el líquido que requiere el estado.

 “Hay que recordar que esa agua es para consumo humano, lo hemos defendido. Dentro de los temas internaciones, de derechos humanos, está por encima el agua el agua para consumo humano, que el agua para el riego. Estamos pidiendo que se respete, esta es una agua para consumo humano y queremos que para eso se utilice, y se tiene que defender”, señaló Waldo Fernández.

 Como diputados, De la Fuente Flores insistió en el llamado al gobernador, Samuel García, para que defienda el agua de las presas y se evite otra crisis hídrica como la que se vivió en meses pasados en el estado.