Espectáculos

¿Cómo Hollywood fue estafado por las criptomonedas?

El caso de la bancarrota de la criptomoneda FTX ha sido una de las debacles financieras más grandes que ha sufrido el mercado de las criptomonedas. Después de meses de especulación, se descubrió que el creador y fundador de FTX: Sam Bankman-Fried utilizaba las inversiones de clientes de la moneda digital para financiar las inversiones de otra de sus empresas.

 

El caso lleva meses siendo analizado y Bankman-Fried ya fue puesto en prisión bajo 8 cargos diferentes, y todavía se está discutiendo si tendrá que enfrentar más de 115 años de prisión.

Mientras él continúa su proceso judicial en una cárcel de las Bahamas, FTX se declaró oficialmente en bancarrota. Y entre los grandes inversionistas que fueron estafados por la compañía se encuentran grandes productoras de Hollywood. ¿Cómo les afectará esto? ¡Aquí les contamos!

Hollywood le apostó al caballo equivocado

De acuerdo con el reporte de la corte que sentenció a Bankman-Fried, empresas como Warner Bros Discovery, Netflix, Comcast, Fox, CAA, y Amazon prestaron dinero a FTX de distintas maneras a través de contratos de publicidad, patrocinios o inversiones directas. Todas estas compañías de Hollywood están enlistadas como acreedores oficiales de la compañía.

Aparentemente, las relaciones más estrechas que tenía era con Comcast, Fox y Warner Bros Discovery, ya que aparecieron varios anuncios alentando la inversión en la criptomoneda de FTX en programas deportivos transmitidos en sus programas de televisión.

Los documentos de la corte no especifican qué tanto dinero debe FTX a estas compañías de Hollywood, pero sí aseguran que algunas de ellas eran simplemente clientes o sostenían otro tipo de relación con la compañía fraudulenta. Por ejemplo, Amazon Web estaba trabajando de cerca con ella y le brindó algunos servicios para mejorar su desempeño tecnológico.

Por otro lado, Netflix lanzó un comunicado a The Hollywood Reporter alegando que la compañía no tiene ningún tipo de relación con FTX. “Esta historia es falsa. No tenemos registros de haber tenido relación con la criptomoneda y no entendemos por qué nos añadieron como acreedores” se lee en su comunicado.

Estas son sólo algunas de las empresas que tuvieron supuestas relaciones con la compañía, ya que periódicos como The New York Times, Billboard, Puck y The Information también figuran en su lista, así como las empresas de tecnología como Apple, Google, Facebook, Snap, Twitter y TikTok.

Aunque todo indica que FTX le debe mucho dinero a estas compañías, en realidad es poco probable que recuperen su inversión, ya que las demandas hechas contra Bankman-Fried y su compañía están más enfocadas a devolverle el dinero a clientes e inversionistas pequeños que apostaron por la moneda digital

¿Hollywood aprendió su lección?

El mundo de las criptomonedas y los NFT han sido temas muy de moda en diferentes circuitos de Hollywood y la farándula en general. Matt Damon fue severamente criticado en 2021 por aparecer en un anuncio de cripto.com invitando a la gente a invertir, y el eslogan “fortune favors the Brave” (La suerte favorece al valiente) se ha convertido en una gran fuente de chistes y parodias burlándose del actor.

El jugador Tom Brady también habló públicamente sobre invertir en FTX. La mayoría de las críticas a estas dos estrellas se basan en que fueron irresponsables al usar su imagen e influencia para atraer a personas a realizar inversiones riesgosas. Pero ahí no termina la relación de Hollywood y las celebridades con el mundo de las criptomonedas.

Quentin Tarantino, Paris Hilton, Snoop Dogg, Warner Bros Discovery, Kate Moss, entre muchas otras celebridades han apostado públicamente por los NFTs, poniendo a la venta artes digitales especiales. El caso de WBD es todavía más innovador, ya que es la primera compañía de Hollywood en vender NFTs oficiales de uno de sus productos, pues hace poco puso a la venta material inédito de El Señor de los Anillos de esta manera.

Pero estas aventuras empresariales han estado plagadas de controversias. La compañía Miramax amenazó con demandar a Tarantino si seguía adelante con la venta de NFTs exclusivos de Pulp Fiction, pero tiempo después un reporte aseguró que la compañía que llevaba la venta de estas imágenes podría ser fraudulenta y en realidad no tener nada que ver con el director. Y el creador Seth Green perdió la NFT que compró para hacer una serie animada de Adult Swim debido a que hackearon su cartera digital.

Algunas personas llaman a estas inversiones digitales “el futuro del mercado y el arte”. Desafortunadamente, las crisis económicas han demostrado que el mercado de criptomonedas es sumamente volátil, por lo que parece que este es el último clavo en el ataúd de la relación entre Hollywood y las monedas digitales.