Nacional

Con abundante experiencia electoral nacional e internacional, el nuevo titular de la FEPADE, y también v veterano del PEMEXGATE

México -  La mañana de este viernes con 92 a favor, 7 en contra y 4 votos nulos fue que dio la elección del nuevo titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños será el encargado en su calidad como fiscal electoral atender la atención a los delitos electorales.

Díaz-Santana fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y doctor en la misma materia por la Universidad Complutense de Madrid, tiene posgrados de Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y en Técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina.

En México lo ha hecho para el IFE, el TEPJF, la Fepade, el CONACYT, la Presidencia de la República, así como para algunos organismos internacionales como la OEA, el PNUD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En 2003 y 2004, fue consultor del Centro Carter para el referendo revocatorio de Venezuela

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana.

En 2015 era Director General de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Como conferencista, Héctor Díaz-Santana participó en diversos foros y seminarios en España, Chile, Estados Unidos Argentina, Uruguay, Rusia, Brasil, Venezuela, República Dominicana y en 28 entidades del país.

En la labor de investigación, desarrolló proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Tras una intensa negociación entre las tres principales fuerzas partidistas, el Senado eligió con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, cesado abruptamente a finales de octubre.

Sin embargo, de acuerdo a la  revista Proceso, Díaz Santana fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, extitular de la FEPADE, entre 2004 y 2005, y uno de los principales artífices en dar por concluida la investigación sobre el Pemexgate, el escándalo de transferencias millonarias del sindicato de Petróleos Mexicanos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.

Su nombre se impuso por quien era considerado como el “candidato oficial”, Alejandro Porte Petit González, quien se desempañaba como actual encargado de despacho.

En su última edición, Proceso publicó que Porte Petit González minimizó en su comparecencia el expediente del caso Odebrechet y tenía un vínculo en su equipo con el defensor de Emilio Lozoya Austin, el abogado Javier Coello Trejo, a través de su colaborador Francisco Javier Rivera Cambas Alvarado, quien trabajó con el exfiscal de Hierro, Coello Trejo.