07/Sep/2024
Nacional

Deja “Alito” Moreno la presidencia del PRI para buscar su reelección; la diputada Lorena Piñón será su contrincante

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que Graciela Ortiz González y Miguel Alejandro Alonso Reyes son los nuevos presidenta y secretario general del instituto, respectivamente, debido al proceso interno para la renovación de la Dirigencia Nacional.

  De acuerdo a lo que se publicó en X, antes Twitter, ambos priistas tendrán la encomienda de trabajar en la organización interna en lo que se desarrolla la contienda interna, especialmente a los trabajos que se dan tras los acuerdos de la XXIV Asamblea Nacional.

“En el Comité Ejecutivo Nacional, nuestra Presidenta @GOrtizGlez y nuestro Secretario General @miguelalonsogob dan seguimiento al trabajo de fortalecimiento de nuestro partido y a las acciones en defensa de los derechos de las y los mexicanos. En el PRI trabajamos 24/7 por las familias de México”, se pudo leer el domingo 21 de julio.

Dicho movimiento responde a que Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, respectivos expresidente y ex secretaria general, pidieron licencia para contender nuevamente por sus cargos, luego que se reformó el artículo 178 de los Estatutos.

“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028. Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, se pudo leer.

  Fue el pasado viernes 19 de julio que se dio a conocer que los ahora ex dirigentes priistas buscarían reelegirse en sus respectivos puestos, luego de que la Comisión Permanente del PRI les otorgó licencia a ambos para participar en la contienda interna.

 a seguir en la Dirigencia y Secretaría General Nacional (PRI/Prensa)

La razón por la que Moreno Cárdenas dejó de ser el presidente del Revolucionario Institucional fue por lo que establece el controversial artículo que se reformó en la Asamblea Nacional que se celebró el domingo 7 de julio.

“En caso de vencimiento del período estatutario de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, y no se haya efectuado el proceso electivo para su renovación, el Consejo Político Nacional elegirá en un plazo no mayor a diez días una dirigencia provisional, misma que no deberá durar en sus funciones más de noventa días y al término de la cual deberá convocarse a la elección ordinaria respectiva”, establece.

Es decir, que la nueva dirigencia será provisional y estará en el cargo hasta que la militancia atienda al proceso interno en donde, hasta el momento, solo existe una fórmula registrada.

Asimismo, en el artículo 179 se establece, en el caso de las licencias, que “la solicitud (de) la Presidencia o la Secretaría General de quienes las tengan a su cargo, deberá ser acordada por el Comité de nivel superior. En el caso de la Presidencia o la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, su otorgamiento deberá ser acordado por la Comisión Política Permanente”.

La mañana de este lunes conforme lo marca la convocatoria del PRI, dio inició el registro de los aspirantes a dirigir el PRI en el periodo 2024-2028. Una de las primeras que acudió hasta la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI fue Lorena Piñón, diputada federal.

La diputada asistió para registrarse en fórmula con Cuauhtémoc Betanzos, regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Servicios y Obra Pública en San Pedro Cholula.

 

Discusiones internas y quejas por irregularidades

 El proceso para seleccionar una nueva dirigencia del PRI, la estructura del partido llega mermada, derivado a las criticas de exlíderes nacionales que se oponen a los cambios que se aprobaron para que Alejandro Moreno, actual dirigente pudiera reelegirse hasta en dos ocasiones después de un primer periodo al frente de la institución política.

Las criticas de exdirigentes sobre los cambios aprobados únicamente por los participantes de Asamblea Nacional del PRI y que sea Alejandro Moreno quien pretenda mantenerse hasta 2032 en el cargo, primero con su reelección para el periodo 2024-2028 y posteriormente 2028-2032, provocaron un rompimiento, dividiendo en dos bandos al partido, quienes están con Moreno y quienes son un “lastre”.

 

https://www.infobae.com/mexico/2024/07/22/contra-alito-moreno-priistas-acuden-a-registrarse-para-competir-por-la-dirigencia-del-pri-en-vivo/