Local

Protesta FRENAAA

Representantes del colectivo del Frente Nacional Anti AMLO se congregaron en el Congreso de Nuevo León para exigir a los legisladores no aprobar la reforma que permitirá a los diputados designar representantes de organismos autónomos en la entidad, facultad que actualmente le corresponde al Gobernador.

  Durante la protesta los manifestantes pidieron acceso al congreso para dialogar con los legisladores, el cual les fue negado por las autoridades de seguridad lo cual provocó un enfrentamiento en la entrada del edificio, donde elementos de fuerza civil empujaron a los ciudadanos.

  “Esta mañana estamos aquí compartiendo esta lucha y que ellos se enteren que aquí estamos y que así como hemos frenado a estos diputados corruptos lo vamos a volver a hacer y no permitir que el PRI, el PAN y el PES no van a pisotear lo que hemos decidido.

  “Están pisoteando nuestra constitución y a los neoloneses así es que hoy como ciudadanos mandantes vamos con todo. Aunque estemos aquí toda la tarde porque no se deben aprobar estos pisoteos. Esos manejos los tiene que hacer el ejecutivo estatal”, manifestaron.

  El colectivo fue apoyado por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano mediante la voz del diputado Horacio Tijerina, también dirigente estatal del partido, manifestando que en definitiva pondrían todo su esfuerzo para que dicha iniciativa no avance ni siquiera en comisiones de trabajo.

  “Aquí estamos los diputados de Movimiento Ciudadano para ser una línea de defensa y de contención.

  “Se podría aprobar porque tienen las mayorías. Los votos como siempre lo hemos dicho les da la mayoría aunque no tengan los argumentos jurídicos, sociales y legales, tienen la mayoría pero no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que no pase ni en comisiones ni en pleno”, dijo Tijerina.

  Añadió que estudiarán la legalidad de las condiciones en que fue aprobado el periodo extraordinario pues señaló que existe una irregularidad al no determinar en la convocatoria los temas que serán desahogados.

  También se unió a la manifestación la asociación civil Fortaleza Ciudadana, donde su vocero Luis Gerardo Treviño presentó también rechazo a la iniciativa para quitar facultades al ejecutivo por la falta de colaboración ciudadana en la misma.

  “Hasta ahorita no han platicado con los organismos entonces es nada más la justificación de una medida arbitraria de los señores diputados para tomar el control de esas dependencias.

  “No lo hemos platicado. No se han previsto los detalles y lo que pensamos es que se quiere sorprender a la ciudadanía y las siguientes administraciones. No es el momento para tomar estas decisiones y no se vale hacerlo tampoco en periodos extraordinarios.

  “No estamos de acuerdo en que se modifiquen las facultades y atribuciones del ejecutivo del estado de Nuevo León toda vez que la iniciativa vulnera los derechos de los gobernados al no haber sido consultado”.