Internacional

Barco encallado en el canal de Suez lleva cargamento chino y afectará a la “nueva ruta de la seda”

 

Desde el martes, una arteria importante del comercio mundial ha sido bloqueada, luego de que, según informes, un barco “encalló” y se volcó de lado en el extremo sur del Canal de Suez. El canal normalmente ve a 50 barcos por día — más del 10% del comercio marítimo mundial — atravesar desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Rojo, barcos que ahora se amontonan en ambos extremos, mientras esperan que el barco en tierra sea liberado. Si bien el gobierno egipcio ensanchó un tramo de 33 km del canal en 2014, creando una "calzada dividida", este no es el caso para todo el canal de 193 km, y la sección bloqueada afecta el tráfico en ambas direcciones.

 El barco en tierra, el Ever Green, viajaba hacia el norte desde Asia hacia Europa, cuando aparentemente corría demasiado cerca del borde este del canal, y su popa luego pivotó hacia el lado occidental opuesto, y luego se alojó en la arena en ese lado. El Ever Green es un "mega buque" de contenedores de 220.000 toneladas y ahora bloquea todo el canal en un extraño ángulo de 45 grados (visible por imágenes de satélite), lo que significa que incluso los remolcadores de "rescate" deben acercarse a él desde los extremos opuestos del canal. , una complicación adicional. Si bien no hay esclusas en el canal, hay corrientes entre los dos cuerpos de agua, que además se ven afectadas por los cambios de marea.

 El aspecto que eleva esto más allá del nivel de simple falla de infraestructura al de la geopolítica, es que el Ever Green es propiedad de la corporación taiwanesa Evergreen, y transporta cientos de contenedores desde Yantian en China, con destino a Rotterdam. Si bien todos los tipos de carga, incluidos el GNL y el petróleo crudo, se detuvieron de inmediato, la Iniciativa Belt and Road ha sido un objetivo específico de los activos geopolíticos desde que Joe Biden ingresó a la Casa Blanca. Las autoridades egipcias han atribuido la toma a tierra a los fuertes vientos y una tormenta de arena que azotó el área el martes y que provocó ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.