Internacional

Alemania: ministro del Interior quiere test de coronavirus gratis para todos

El ministro del Interior Horst Seehofer quiere que la medida tomada por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, de habilitar un test gratuito de coronavirus para todos sus habitantes, funcione en toda Alemania.

Continúa la controversia sobre las pruebas gratuitas de coronavirus en toda Alemania, basadas en el modelo bávaro. El ministro de Interior alemán Horst Seehofer (CSU) manifestó su apoyo a la medida anunciada por el ministro presidente de Bavaria Markus Söder (CSU), de implementar un test gratuito de COVID-19 para todos los habitantes de ese estado federado, según recoge este domingo (05.07.2020) el periódico "Welt am Sonntag".

"Markus Söder tiene razón", afirmó Seehofer. "Debemos ser consistentes en nuestro enfoque para luchar contra una infección potencialmente mortal. Hasta ahora, no tenemos claridad sobre la situación real de la infección en el país", reconoció.

"Se supone que las contribuciones a los seguros médicos no deben aumentar, lo decidimos en el paquete de estímulo económico. Nunca hemos gastado tanto en una crisis como en esta pandemia", declaró Seehofer, ante la idea de implementar el sistema bávaro a nivel nacional.

Sin embargo, la idea también tiene detractores. Durante la semana, el ministro de Salud federal Jens Spahn (CDU) se había mostrado contrario a esta iniciativa. Spahn no cree en las pruebas masivas generalizadas y está a favor de las pruebas específicas. Advirtió sobre los falsos positivos.

En tanto, el ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann (CDU), se pronunció este domingo en contra de las pruebas a nivel nacional, en la radio Deutschlandfunk. Laumann agregó que con respecto a este tema siguen de cerca las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI). 

Esto significa que las pruebas deben realizarse caso por caso y muy a fondo, como ocurrió, por ejemplo, después del brote de coronavirus en el matadero de Tönnies en Rheda-Wiedenbrück, Renania del Norte-Westfalia.

Laumann rechazó un enfoque similar al adoptado en Baviera en este contexto. La oferta del gobierno bávaro a todos sus habitantes no ha sido respaldado por las recomendaciones del RKI, enfatizó el ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia.