Tipificar como delito las promesas de campaña política que no se cumplan, propuso el ex candidato a la alcaldía de Monterrey por el PT y hoy activista, Patricio "Pato" Zambrano.
El ex Big Brother acudió al Congreso de Nuevo León donde hizo oficial la propuesta de reformar el Artículo 208 del Código Penal, para adicionar la fracción X, con el fin de permitir a la ciudadanía y a las autoridades tener un instrumento efectivo para exigir que se cumplan las promesas de campaña, por tratarse de servidores públicos de elección popular.
La propuesta habla de imponer de uno a 7 años de prisión, así como multa de 500 a 1500 cuotas y destitución del puesto e inhabilitación de 1 a 7 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública, a los servidores públicos que incurran en las conductas señaladas.
"El servidor público de elección popular que durante el ejercicio de su gestión no lleve a cabo sus promesas de campaña política, que consten en su propaganda electoral en materia de obras públicas y prestación de servicios de la administración pública estatal y/o municipal, sin justificar las excepciones establecidas por la ley"", señala la adición a la fracción X del citado artículo.
"Prometer no empobrece, pero no por eso se debe permitir que los candidatos que llegan a ejercer el poder público se mofen de la ciudadanía incumpliendo sus promesas", comentó Zambrano.
"Es vergonzoso que las promesas de campaña se conviertan en actos de simulación y omisión, peor aun cuando llegan al grado de someterlas a la fe de un notario público", expuso.