Nacional

Sector privado pide certidumbre para los negocios

México - El sector privado consideró que para lograr un ritmo de crecimiento sólido y sostenido que propicie la creación de empleos formales y mejor remunerados, es fundamental que la actividad económica se lleve a cabo en un entorno de seguridad y certidumbre para los negocios.

Al referirse al conflicto magisterial, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que de otra manera la inversión no fluirá como se requiere.

"Es indispensable tomar medidas inmediatas que eviten que las acciones del magisterio sigan deteriorando la actividad económica no solo del sureste, sino de todo el paí­s", aseveró el organismo.

"Se debe tener presente que la fortaleza macroeconómica debe complementarse con un Estado de derecho eficiente", expuso en su publicación "Análisis económico ejecutivo".

Estima que la recuperación de las entidades más afectadas por el magisterio disidente dependerá en buena medida de los apoyos que el gobierno federal esté dispuesto a ofrecer y de un programa de reactivación eficaz de su economí­a.

Sobre el comportamiento de la economí­a, argumenta que el ritmo de crecimiento del paí­s parece haber comenzado a moderarse y es probable que esta dinámica se extienda a la segunda mitad del año.

Así­ se infiere, expone el CEESP, tanto de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, como de los pronósticos de los especialistas del sector privado.

Refiere que la estimación oportuna del INEGI indica que durante el segundo trimestre el PIB habrá tenido una baja trimestral de 0.3 por ciento, lo que significa que en términos anuales la economí­a tuvo un avance de 1.4 por ciento, su menor ganancia desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, como se aprecia en la más reciente encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), los especialistas del sector privado mantienen a la baja sus pronósticos de crecimiento, y anticipan que la economí­a crecerá 2.28 por ciento en 2016.

Expuso que el sector exportador mantiene resultados negativos, debido a la disminución de los precios y del volumen de la exportación de petróleo, así­ como por la debilidad que muestra la económica de Estados Unidos.

Por su parte, si bien el indicador de las ventas refiere un comportamiento favorable, el mercado interno, que se habí­a ido consolidado como el principal motor del crecimiento, comienza a mostrar señales de un menor dinamismo, expuso.

Aunado a todo esto, añade, habrá que considerar el impacto que tendrán los bloqueos y actos vandálicos generados por el movimiento magisterial, tanto sobre la actividad productiva en diversas entidades del paí­s, como en el bienestar de su población.