Local

Conmemoran diputados aniversario del Primer Congreso Constituyente

Diputados que integran la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado y el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón, conmemoraron este lunes el 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo León.

En una Sesión de la Diputación Permanente que se realizó en la anterior sede del Poder Legislativo ubicada en el interior del actual Palacio de Gobierno de Nuevo León, se recordó que fue el 01 de Agosto de 1824 cuando se instaló el Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado.
En el apartado del uso de la palabra, el Legislador Sergio Arellano Balderas expresó que a lo largo de 192 años Nuevo León siempre ha ido en ascenso, los integrantes de la Legislatura LXXIV estamos obligados a esforzarnos para construir un mejor Nuevo León para todas y todos los ciudadanos.
"A pesar de los contrastes, cada Legislatura ha ido avanzando hay que consolidar la democracia y el federalismo. Y otorgar seguridad social, empleo, vivienda, seguridad y justicia a las familias, tarifas justas de agua, luz y gas, hoy es momento de trabajar juntos por los derechos ciudadanos sin distingos para nadie", expresó.
La Diputada Alhinna Berenice Vargas Garcí­a señaló que el Poder Legislativo está de manteles largos, ya que fue el Congreso del Estado la primera institución establecida como libre y soberana. Desde entonces se han consolidado leyes que aseguran el Estado de Derecho y protege las garantí­as individuales, la instalación de este Congreso Constituyente dio al naciente Estado de Nuevo León y a su gente unidad y vigor para transformar nuestra patria chica en una entidad federativa.
"Esta es nuestra hora compañeros, a nosotros nos corresponde enfrentar los nuevos desafí­os hagámoslo con responsabilidad, hagámoslo con entereza, honrando el ejemplo de nuestros antecesores, edificando un mejor futuro para nuestra sociedad y para nuestras familias", comentó.
Por su parte, la Diputada Laura Paula López Sánchez señaló que el Padre Mier organizó la instalación de la primera Legislatura Local misma que sancionarí­a la primera Constitución de la entidad el 5 de marzo de 1825.
"El primer Congreso Constituyente fue formado por José Francisco Arroyo, José Marí­a Gutiérrez, Pedro Agustí­n Ballesteros, Cosme Aramberri, Juan Bautista Arizpe, Rafael de Llano, José Marí­a Parás, Juan José de la Garza, Antonio Crespo, José Manuel Pérez, Pedro de la Garza Valdés y los suplentes José Andrés de Sevilla, Pedro Antonio de Esnal, José Andrés Garcí­a de Evia y Francisco Corral", señaló.
"En la actualidad el Poder Legislativo es el responsable de elaborar las leyes, o llevar a cabo las modificaciones de estas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población, hoy por hoy, ser Diputado es un alto honor, y sé que cado uno de los 42 Diputados que conformamos la LXXIV Legislatura estamos conscientes de ello, los puedo mirar a los ojos y sé que cado uno valoramos y respondemos con creces a la confianza que nos brindaron los ciudadanos, el futuro próximo está en nuestras manos vamos servir con pasión y con valor a México y a la Nación".
El Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón recordó que en su momento a él le tocó trabajar en antigua sede del Poder Legislativo. Agregó que la pluralidad hace la excelencia.
"A 192 años de la instalación del primer Congreso Constituyente la federación debe dejar de ser centralista y empezar a empujar a la verdadera federación al respeto absoluto de los Estados, con principio fundamental de la economí­a que permita que los Estados que tiene mejores condiciones no solamente jalen aquellos que no tienen condiciones sino que en el equilibrio financiero podamos desarrollar mejores condiciones de vida", señaló.
"Hoy agradezco al Congreso del Estado, a la Diputación Permanente por estar aquí­ a recordar esas historias que nos llevarán a ser un Estado mejor".

Por último, el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martí­nez, señaló que a 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado de Nuevo León, quiero dejar patente el compromiso que como hacedores de leyes tenemos los legisladores de este noble Estado que hemos tenido la dicha y la fortuna de servir en esta máxima tribuna.
"A nosotros se nos ha dado la tarea de darle continuidad a un trabajo difí­cil, absorbente y que hoy por hoy ha sido más demandante, recordemos que tenemos una de las actividades más desprestigiadas pero también más retadoras y más comprometedoras. Hemos buscado desde siempre ser el contrapeso real de los Poderes eregidos en el Estado, porque la labor de un diputado se manifiesta todos los dí­as ante todos los actores polí­ticos, ante la opinión pública".
A las 19:20 horas, comenzó la Sesión de la Diputación Permanente que contó con la presencia de Carlos Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Alcaldes, integrantes del Gabinete Estatal y diversos invitados especiales.