18/Apr/2024
Editoriales

¿FEMSA vende su Heineken ahorcada por la deuda?

"El Diablo" vuelve a cometer el mismo error: La expansión apalancada en medio del estancamiento global

     Cuando en julio del 2010 FEMSA anunció la venta “la cervecería” (Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma entonces), en 7347 millones de dólares (mdd) al grupo cervecero internacional Heineken, la operación se adornó diciendo no lo que realmente era --una operación donde FEMSA vendía la empresa ícono de Nuevo León para poder pagar la deuda y no irse a la quiebra --,  sino que se dijo que así, con esa venta, FEMSA sería el principal accionista de Heineken, con un 20% de sus acciones y varias posiciones en el Consejo de Administración. Heineken, una empresa que también experimentada pérdidas en Europa en todo ese tiempo, andaba en busca del control de mercados cautivos como el que FEMSA tenía entre los consumidores de cerveza en México,  para aumentar utilidades debido a las pérdidas que tenía en Europa y  ni siquiera pagó la deuda de FEMSA, fue sólo un “salivazo” ya que el “plan de pagos”  se hizo a varios años.  FEMSA había caído en ese endeudamiento como varios de los otros consorcios de Monterrey, debido a que todos ellos y sus directivos fueron sonsacados por los bancos internacionales, especialmente JP Morgan, para que se olvidaran del mercado nacional y una posible recuperación de la economía de México, y mejor se fueran a “los mercados globales”, con el señuelo de que, por ejemplo, CEMEX, sería el principal productor de cemento del mundo y que FEMSA y su cervecería, sería la que dominaría “el mercado más grande del mundo”, el de Estados Unidos. Invirtieron en eso, se super endeudaron para ello y luego quebraron. Cemex logró conservar “los fierros” pero FEMSA perdió la cervecería. 

  Ahora FEMSA anuncia que va a “desinvertir” lo que le queda de sus acciones de Heineken -- que ya no es un 20% sino sólo un 14.7% ya que vendió un 5.24% en 2017—en un periodo de 3 años, lo cual le permitirá pagar deuda y lograr o mantener “el grado de inversión” y  además “lograr un APALANCAMIENTO de “2xdeuda neta/ EBITDA””. El “2xdeuda neta/ Ebitda” significa andar “más o menos endeudado” que puedes pagar o tienes liquidez para hacerlo. Si FEMSA busca esa meta es seguramente porque tiene una relación más alta, de más de 4xdeuda neta / EBITDA o algo así y eso significa que anda mal financieramente otra vez como en el 2010. Además, en su comunicado FEMSA agrega que esa venta de acciones les permitirá también “hacer retorno de capital a accionistas a lo largo del tiempo”, lo cual significaría, por el uso de la palabra “retorno”, que los dividendos o ganancias de esos accionistas se han tardado o están detenidos.   Dado el valor de capitalización de Heineken en la Bolsa de Valores de Nueva York, unos 59,130 mdd, FEMSA recibiría, en esos tres años de venta de sus acciones, alrededor de 9 mil mdd.  En el proceso, FEMSA se va a deshacer de algunos negocios “no estratégicos y no esenciales”, como les llamaba antes, en empresas de logística, de distribución (Envoy Solutions en EU), de refrigeración (Torrey) , Cooking Depot etc. que están, todavía, en su lista de esos “Negocios Estratégicos” y que fue adquiriendo en los últimos años y que serán desechados,  para concentrarse ahora en lo que son sus “unidades de negocios” a las que también llama “verticales clave” con mayor “relevancia estratégica” y “potencial crecimiento” etc. Esos son OXXO, Valora  una cadena de ventas al menudeo (Retail) que compró en Europa hace un año; SALUD,  que son farmacias y servicios de hospital en México, Ecuador y Colombia y, por supuesto, Coca Cola, la cual opera en 10 países y tiene la hegemonía de ese refresco causante de la epidemia de diabetes, en América Latina. El otro “vertical clave”, DIGITAL, es la operación “Fintech” que ha desarrollado como Spin By Oxxo o Oxxo Premia, para tomar el control de los flujos de efectivo de la población asalariada “no bancarizada”, sin necesidad de construir un banco.  Por  supuesto, reducir sus operaciones en esa forma significa también que;  “se simplificará la estructura corporativa” de FEMSA, lo cual puede significar cierres de empresas, oficinas y desempleo. 

 Estas 4 operaciones son las que le brindan a FEMSA la liquidez para sostener otras aventuras “globales” pero no le han sido suficientes para mantener el pago de la deuda. Los empresarios como “El Diablo” Fernández,  a pesar de que aseguran que ya hicieron su “análisis bottomup”  --algo así como checar el panorama general de la economía -- no entienden que el mundo occidental, especialmente Europa y los EU, se encuentran en un periodo de estancamiento ya de varias décadas, donde el negocio principal es la usura bancaria y la especulación financiera y que, por lo tanto, los ingresos que puedan tener nunca serán suficientes para cubrir  las demandas de esa usura y la especulación. Es decir, pagar a bancos y “accionistas” en los que se “apalancaron”.  A diferencia de hace un año, cuando el “CEO” de FEMSA, Daniel Rodriguez Cofé anunció la compra de Valora en Europa  y dijo que podrían vender sus acciones en Heineken para comprar más empresas en esos países donde Valore era sólo “la puerta de entrada”, ahora la venta de Heineken se usa para pagar deuda y deshacerse de otras “empresas estratégicas”.  Rodriguez Cofré anunció eso en julio, un mes después de que la Reserva Federal de EU inició el alza de las tasas de interés que los demás bancos centrales ejecutaron también y que está ahorcando a miles de empresas y gobiernos del mundo. 

https://www.eleconomista.com.mx/.../Femsa-vendera-14.8-de…

 

https://femsa.gcs-web.com/.../envoy-solutions-subsidiaria…

 

https://www.femsa.com/.../unidades.../negocios-estrategicos/