28/Mar/2024
Editoriales

1er. Informe: Retoma Samuel el rollo separatista por las malas influencias

 Promueve el Consejo Nuevo León las tarugadas de Vidaurri y el “near shoring” o la “nueva invasión de los mongoles”.

 

Llamar de nuevo, como lo hizo en campaña, a un “nuevo pacto fiscal”, retomando la “bandera” de figuras tan desacreditadas como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”  -- a quien el mismo envió a la cárcel --; o de  Cabeza de Vaca hoy prófugo de la justicia y de Miguel Riquelme el administrador del “moreirato” en Coahuila; suena como a una grave torpeza, por decirlo amablemente, de parte del gobernador Samuel García.  Y que lo haga en este momento cuando los acuerdos del gobernador con la federación - o sea el gobierno de AMLO-, han sido buenos, por no decir inusuales o extraordinarios. El gobierno federal rescató el proyecto de la Presa Libertad; cubrirá la mitad del acueducto El Cuchillo II; se hará cargo de la construcción de un Tren Suburbano de García – Apodaca, y apoya financieramente al estado aumentando las participaciones en más de 4000 mil mdp, durante este año 2022; según lo anunció el propio Gobernador al inicio de este año fiscal. Gracias a eso, se podrá iniciar la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro en el área metropolitana.   

   Quizá, el gobernador sonsacado por los tecnócratas del Tec. de Monterrey y los del Consejo Nuevo León y el Consejo independiente que se formó a su alrededor con tecnócratas también, se apropió de la tesis “Vidaurrista” de que Nuevo León produce tanto, pero tanto tanto, que no necesita de la federación y que ésta debería agradecerle y regresarle la mitad de lo que aporta por la vía fiscal. Dice el gobernador que NL aporta 350 mil mdp al pacto federal y sólo recibe 105 mil mdp y que debe de regresársele la mitad, o sea, unos 175 mil mdp. Ese razonamiento ya fue refutado ampliamente por el fiscalista Marco Antonio Pérez Valtier en sendos estudios y artículos. Esa cantidad que dicen los vidaurristas que NL aporta es en realidad la “facturación” que se hace acá pero de operaciones y ventas en todo el país. EL mejor ejemplo es OXXO de FEMSA y bajo la dirección del Diablo Fernández. Tiene 19,208 tiendas en todo el pis y en NL sólo 1630 tiendas. La facturación es única y es de aquí de Monterrey, de sus “headquarters”,pero la venta, los proveedores, la electricidad, el combustible, los trabajadores etc. son de todo México. 

 Por supuesto, algo que es cuestionable sobre el presupuesto de la federación, el famoso “PEF” o Programa de Egresos de la Federación que se hace cada año, es que destina muy poco a las participaciones federales, de todos los estados y no sólo de NL. Del presupuesto de 7 billones y 88 mil mdp de este 2022, se destinaron sólo 1 billón 19 mil mdp a las entidades federativas y municipios. Es decir, alrededor de un 15% del gasto total. Además, durante todo el periodo neo liberal de 1983 hasta el 2018, y sobre todo en los gobiernos de Ernesto Zedillo o Carlos Salinas, los acuerdos con el FMI y las cartas de intención que se firmaban con ese organismo, obligaban a la federación a ir “descentralizando” funciones, es decir, pasarle a los estados el costo de la educación, algunos servicios de salud, infraestructura etc. que antes eran responsabilidad federal. El FMI proponía privatizar todos esos servicios para así “ahorrar gasto” al gobierno federal y a los estatales o “subnacionales” --como les llaman los tecnócratas.  Para revertir todo eso se debe reducir el gasto del servicio de la deuda, este año de unos 840 mil mdp, sólo 150 mil mdp menos que las participaciones a los estados; y no empezar una lucha canibalesca para quitarle a unos y darle más a otros como parece pensar el gobernador Samuel García. 

 Los que alimentan estas ideas vidaurrsitas, como son los círculos del Consejo Nuevo León o en los académicos del Tec de MTY, tienen el objetivo de hacer de NL una especie de “paraíso fiscal”, aprovechando ahora el “nearshoring”, es decir la llegada súbita de muchas empresas desde Asia sobre todo ( llegaron unos 4500 mdd en inversiones dice el gobierno estatal)  y con ello levantar una especie de Hong Kong o Panamá, para que esas empresas se instalen, no paguen a la federación y gravarlas sólo con impuestos locales. O, modificar el pacto fiscal para que el gravamen sea menor y que la “tajada” de participaciones sea mayor.  Todo una mera ilusión y además muy peligrosa. Esas empresas, ya lo dijo el secretario de Hacienda, Ramírez de la O y JP Morgan; vienen en busca de “bajos costos”, no sólo fiscales sino también laborales, de energía, de agua etc. para hacerle frente a sus enormes deudas, el aumento de las tasas de interés  y la llamada “recesión”; es decir, son una mera operación de saqueo similar a la de los mongoles a principios del 1er milenio o lo de los Vikingos unos siglos después. 

 Para reconstruir nuestro país se necesita una alianza de todos los estados en unidad con el presidente AMLO o su sucesor o sucesora,  para vencer el grillete financiero impuesto desde 1983 por el FMI y sus cómplices como Salinas, Zedillo, Fox y Peña Nieto; este último autor, por cierto,  de la Reforma Financiera y la Ley de Responsabiliza Fiscal, que permite a los gobiernos estatales usar sus participaciones para pagar deuda, un verdadero sacrilegio constitucional!!.  Si nos liberamos de ese grillete, habrá recursos para un boom en infraestructura hidráulica, agrícola, industrial, científica y tecnológica, en Nuevo León y en todos los estados.