Local

Solicitan crear centro de rehabilitación en región citrícola

Para brindar un tratamiento integral para las adicciones, ludopatí­a y la salud mental en la región citrí­cola, la Diputada del PRI, Patricia Salazar exhortó al secretario de Salud estatal, para la construcción de un Centro de Rehabilitación para brindar atención a los habitantes de esta zona.

La legisladora tricolor, informó que en México, el consumo de drogas legales como alcohol y tabaco así­ como las ilegales, se han convertido en un grave problema poniendo en riesgo la salud de la población y la convivencia de las familias.

Añadió que Nuevo León, alrededor de 1.9 millones de personas consumen bebidas alcohólicas, y es un problema que va en aumento cada dí­a, involucrando a menores de edad y a más mujeres, mientras que las drogas alteran la actividad cerebral y son sustancias capaces de alterar el organismo y su acción psí­quica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia de los individuos.

"El consumo excesivo de drogas que se define como drogadicción, la persona que tiene esta adicción, tiene la necesidad imperiosa por consumir sustancias psicoactivas, y esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que fí­sica".

"Para darnos una idea más clara de cómo afecta la drogadicción basta con ver el porcentaje de delitos que se cometen por personas adictas: el 47% de los accidentes automovilí­sticos mortales, el 62% de denuncias de violencia doméstica, el 42% de los homicidios y el 59% de los suicidas comenten estos actos en medio de un éxtasis provocado por las drogas.Hoy en dí­a aproximadamente se atienden entre 3,800 y 5,000 pacientes nuevos al año, de los cuales el 70% son menores de 19 años".

"Actualmente existen sólo ocho establecimientos especializados en adicciones registrados ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Nuevo León (CECA) y reconocidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), por cumplir los lineamientos de la norma NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, sin embargo todos se encuentran dentro del área metropolitana", manifestó Patricia Salazar.

Patricia Salazar consideró que se debe trabajar en conjunto en cuanto a recursos e infraestructura se refiere para atender a las personas que cayeron en algún tipo de adicción y necesita el apoyo.