20/Apr/2024
Editoriales

Abril 28 de 1521: Muere en combate en Filipinas, Fernando de Magallanes, explorador portugués a quien se le atribuye haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

Abril 28 de 1521: Muere en combate en Filipinas, Fernando de Magallanes, explorador portugués a quien se le atribuye haber dado la vuelta al mundo por primera vez. En realidad apenas estaba intentando hacerlo, sin saber del todo su hazaña, a partir del 20 de septiembre de 1520 que Magallanes zarpa de España con 250 hombres en cinco barcos con la misión real de encontrar una nueva ruta comercial por occidente a las provechosas islas de las Especies, en la actual indonesia.

Tras doblar el cabo de Hornos, la flotilla de Magallanes se encontró con la vasta extensión del Pací­fico. Y al llegar a Filipinas, su tripulación reducida a 150 hombres persuadió al caudillo local Rajah Huambon de que se convirtiera al cristianismo y se hiciera súbdito del rey de España, a cambio de que Magallanes dirigirí­a un ataque contra el enemigo de Huambon, Lapu – Lapu, señor de la vecina isla de Mactán. Cuando Magallanes cruzaba los bají­os al frente de 50 hombres, fue atacado por mil 500 guerreros armados con lanzas de bambú y flechas envenenadas. Magallanes perdió su casco y fue acuchillado hasta morir una vez que le hirieron con una lanza. Juan Sebastián Elcano asumió el mando y pese a las tormentas y el hambre, dobló el cabo de Buena Esperanza y regresó a España con solo 18 hombres, a dos años de su partida. Magallanes tiene su nombre perpetuado en un estrecho del archipiélago sur de la actual república de Chile.