Nacional

Males cardíacos son ahora el principal flagelo

CIUDAD DE MEXICO - Las defunciones bajaron un tercio durante la primera mitad del 2022, luego que la pandemia de Covid-19 comenzó a ceder y ahora los problemas del corazón se convirtieron en el principal flagelo para la salud de los mexicanos y se ubican lideran el ranking de enfermedades que causan la muerte en este país.

Según un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Covid ahora pasó a ocupar el cuarto lugar como factor que puede llevar a perder la vida en el país, con 30.680 casos, después de los males cardiacos (105.864), la diabetes (59.996) y los tumores malignos (44.533).

En cuanto a las muertes por género, se contabilizaron 248.599 (56,5%) en hombres y 190.938 (43,4%) en mujeres lo que representa una diferencia de casi 13%.

Después del Covid, en la lista de enfermedades mortales figuraron las del hígado, las cerebrovasculares, los accidentes, las agresiones (homicidios), la influenza y neumonía y las enfermedades pulmonares.

En ese período, se reportaron 439.878 decesos, una caída de 144.272 muertes respecto a las registradas un año antes, lo que representa una tercera parte, según el informe.

El reporte muestra que 4 de cada 10 muertes son causadas por problemas cardiacos y diabetes, que se han convertido en los nuevos flagelos para la salud de los mexicanos.

Sólo entre enero y junio del 2022 se registraron 105,684 decesos por enfermedades del corazón y 59,996 muertes derivadas de diabetes mellitus, de acuerdo con cifras preliminares sobre defunciones publicadas por el INEGI Uno de los datos interesantes del relevamiento es que el Covid-19 cedió ligeramente como causa de fallecimiento en un país que se ubica como el quinto con mayor mortalidad a nivel mundial, con más de 332.000 decesos.

Aunque todavía cuesta la vida de muchas personas, el nivel de defunciones por el virus se ha reducido de manera dramática gracias a las estrategias de vacunación.

En las muertes por causa de género las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de posibilidades frente a las enfermedades en los primeros tres lugares de la lista (males cardiacos, diabetes y cáncer) pero se comienzan a rezagar los segundos en los siguientes sitios, sobre todo por accidentes o por violencia.

En cuanto a las mujeres la insuficiencia renal figura como una de las principales causas de muerte por arriba de los hombres.

En el ámbito de las muertes por violencia, la mayoría de los agresores son hombres, sin importar el género de la víctima.

En el documento, el suicidio no figura como una de las 10 principales causas de muerte en el total de la población mexicana, sí lo en el caso de la población joven.

Según el conteo, 1.145 niños y jóvenes de entre 10 y 25 años se quitaron la vida durante el primer semestre del 2022 y los problemas de salud mental fueron la tercera causa de muerte más común en este grupo.

En el primer semestre de 2021 el Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte, según el INEGI y estuvo relacionado con uno de cada cuatro fallecimientos en el país.

Sin embargo, a pesar de ello, las enfermedades del corazón eran la segunda causa de mortalidad y la diabetes el tercero.

Para enfrentar al nuevo enemigo de la salud en México, los problemas cardiovasculares, que cobran la vida de 140.000 personas cada año en el país, el gobierno mexicano apuesta por la prevención.

En el país se contabilizan alrededor de 20 millones de personas con hipertensión, lo que representa más del 15% de la población total, una cifra que es considerada escalofriante para los especialistas.

Las causas principales de los problemas cardiacos se atribuyen precisamente a la hipertensión y su coexistencia con la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

Las autoridades sanitarias han exhortado a los mexicanos a acudir al médico a pesar de ser "aparentemente sanas" por llevar consigo "gran carga hereditaria de enfermedades y malos hábitos" para "detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica".