Nacional

Sólo en un día Trump taponea empleos para extranjeros y amenaza al TLCAN

El presidente estadounidense Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados, incluido el popular programa de visas H-1B.

Antes de firmar la orden, Trump subrayó que el objetivo es evitar que las empresas del paí­s desplacen trabajadores estadounidenses y contraten a extranjeros por salarios más bajos.

Esto tiene que parar. Durante mucho tiempo, los trabajadores estadounidenses han pedido reformas para poner fin a estos abusos con visas, y este dí­a sus peticiones están siendo escuchadas por primera vez", señaló el gobernante desde Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

El plan de Trump es reformar el programa H-1B, que asigna de manera aleatoria 85 mil visas anuales a inmigrantes altamente calificados, principalmente en las disciplinas de ciencia, tecnologí­a, ingenierí­a y matemáticas, para laborar en las grandes empresas cibernéticas del paí­s.

En lí­neas generales, la Casa Blanca plantea que las visas sean entregadas a los solicitantes más calificados con los más altos salarios, siempre que su llegada no desplace a un trabajador estadunidense.

El presidente Donald Trump prometió hoy que buscará hacerle "grandes cambios" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que, de lo contrario, abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.

Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así­", señaló el mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.

Trump reiteró los comentarios realizados durante su campaña presidencial en el sentido de que el acuerdo comercial norteamericano ha sido un "desastre". "El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro paí­s, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores", insistió.

Asimismo, se quejó de que existen reglas y regulaciones "horrendas" para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 dí­as antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

Queremos a empezar a negociar con México inmediatamente y hay disposiciones de que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (...) tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 dí­as. Toda la cosa es ridí­cula", refirió entre aplausos.