Nacional

Diputados aprueban Código Penal y lo turnan al Ejecutivo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen de una minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, que forma parte de las legislaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, fue avalado en lo general por unanimidad, con 388 votos a favor, y tras rechazar las 20 reservas que se presentaron a 10 artí­culos, fue aprobado en lo particular por 254 votos a favor y 98 en contra.

Por el "Ejercicio ilí­cito de servicio público" y el "Uso ilí­cito de atribuciones y facultades" se establecen sanciones que van de un año de prisión y 30 dí­as de multa, hasta 14 años de cárcel y mil dí­as de multa, además de la eventual destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.

En el tí­tulo que aborda los "Delitos por hechos de corrupción", se precisa que es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la Ciudad de México y organismos descentralizados.

Asimismo, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, empresas productivas del Estado, organismos constitucionales autónomos, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal, o los que manejen recursos económicos federales.

Estas disposiciones también son aplicables a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales y magistrados de los tribunales de Justicia estatales, por la comisión de delitos previstos en este tí­tulo, en materia federal.