10/May/2024
Editoriales

La Cordillera

Vicente Leñero buscó durante medio siglo, la novela de la que habló Juan Rulfo en una entrevista a la Revista Siempre! a principios de los años 60s del siglo pasado, “La Cordillera” que comienza en 1541, tras el asesinato de Pedro de Alvarado. Una novela desarrollada en Jalisco y relata el trato injusto que los criollos le dieron a los indígenas. Un excelente texto que retrata el racismo mexicano, tema poco tratado sobre la represión que sufrieron los indígenas durante los siglos XVIII y XIX.

 Al cumplirse 20 años de la muerte de Juan Rulfo, en enero de 2006, se organizó un coloquio para hablar de la obra del extraordinario escritor qué pasó a la historia de las letras hispanoamericanas con solo dos obras “Pedro Páramo” y “Llano en llamas”. Participaron Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo, Juan Ascencio, autor de una biografía publicada en 2005 “Un extraño en la tierra “, que fuera su apoderado legal y amigo personal. También participó la novelista Mónica Lezama, quien se doctoró en Letras Hispánicas con un trabajo sobre “Pedro Páramo”. Esta última participante en dicho coloquio, informó que trabajaba en un ensayo relacionado con “La Cordillera”, la novela a la que Rulfo hacía referencia continuamente pero que solo se rescataron fragmentos y apuntes encontrados por su familia, publicados en “Los cuadernos de Juan Rulfo” editado por Era en 1994.

 Aparte de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, Mónica Lezama le ha seguido la pista a la citada novela a través de Macario González , hijo de un ayudante de Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista , donde se supone que escribió dicha novela y al no gustarle al terminarla, la destruyó y la tiró a la basura . Dionisio González, su padre, se dio a la tarea de pegar los pedazos minuciosamente , rescatando así, una valiosa obra.  Como muestra de la veracidad de dicha teoría, uno de los personajes de la novela , se llama Dionisio. El escrito consta de 162 páginas numeradas, 33 más que las que le llevó “Pedro Páramo” , según el original entregado por Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores en 1954.

 La esposa de Juan Rulfo, Clara Aparicio negó por un tiempo que su esposo hubiera terminado “La Cordillera”, “ cuando pensaba que la comunicación se cortaba, la esposa concluyó “mientras no vea esos papeles, no quiero saber nada”. (Leñero 2007).

 Hasta hace pocos días, la Fundación Juan Rulfo, encabezada por su Director ya mencionado, Víctor Jiménez , ha reconocido la existencia de la novela “La Cordillera” en un volumen “Una mentira que dice la verdad”.

 

 Esperemos que la Fundación Juan Rulfo, publique “La Cordillera” , esa novela huidiza del gran Juan Rulfo, el primer escritor latinoamericano en obtener el Premio Príncipe de Asturias en 1983 por su extraordinaria novela “Pedro Páramo”.