25/Apr/2024
Local

Tenemos 156 carpetas de investigación sobre lavado de dinero, huachicol y corrupción: Santiago Nieto

 

Monterrey.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene abiertas 156 carpetas de investigación que tienen que ver con lavado de dinero, robo de hidrocarburos, corrupción en el sector salud y delincuencia organizada.

Estos  datos  fueron proporcionados por el titular del órgano investigador Santiago Nieto  Castillo quien está en la Ciudad en donde firmó  un convenio de colaboración informativa y documental con la Fiscalía General de Justicia para  darle seguimiento a las investigaciones que por diversos delitos se presentan  además de impartir una conferencia sobre lavado de dinero

De los expedientes abiertos dijo ,  34 han sido ya denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República,

Este órgano Fiscal recibe al año 19 millones de  reportes del sistema financiero y 3 millones de sujetos obligados con esa información se valora bajo un esquema de valoración y para presentar la denuncia.

FIRMAN CONVENIO

Tras la firma del convenio el Fiscal neolonés Gustavo Adolfo Guerrero  informó que para el próximo mes de abril , la Fiscalía estará instalando la Unidad de Inteligencia Patrimonial   y  de Económica local.

Esta Unidad será parte de las 22 que se tendrán concretadas en el país agregó el Fiscal Federal Santiago Nieto Castillo.

 La Unidad trabajará en asuntos  bancarios pero que también  verá  lo referente a  catastro, vehículos, prediales información  que ayudará a seguir la ruta de investigación.

Para esta Unidad local  se están   viendo ya  perfiles y haciendo las entrevista porque se requieren personas técnicas, analistas , financieros  y especializadas para que se tenga éxito ante el Juez.

Los convenios de colaboración informativa signado este viernes  se ha suscrito   también  en  Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas  y en proceso Tabasco y Nayarit.

Mientras que las unidades de inteligencia Patrimonial y Económica se espera que para el mes de abril se cubran 22 estados.