Nacional

Muerte de cubano enciende las alarmas de la Caravana Migrante

Chiapas.- Este lunes, la caravana formada por alrededor de 5 mil migrantes reanudo su camino y avanzó unos 200 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Nueva Milenio Valdivia, perteneciente al municipio de Pijijiapan en Chiapas.

 En su llegada, activistas solicitaron investigar y esclarecer la muerte de un migrante cubano por un balazo durante el trayecto de la caravana, la cual le es atribuida a las autoridades.

La caravana que en su mayoría está formada por centroamericanos y haitianos ya ha avanzado más de 100 kilómetros y cuyo propósito es llegar hasta la Ciudad de México con el fin de regular la situación migratoria y continuar el viaje hasta el norte del país.

 

La dura realidad que atraviesa la caravana por un sueño

 

 Germán Hernández, un migrante hondureño, denunció este lunes que las autoridades mexicanas en Mapastepec les han negado la comida porque quieren que la caravana regrese a Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, por lo que han ido pidiendo en el camino alimentos, no obstante, muchos continúan sin comer.

 Los migrantes han empezado a subirse a camiones en grupos de entre 10 y 20 personas para avanzar los tramos sin agotarse y así evitar lastimarse los pies al caminar por la carretera y bajo el calor.

 Kimberly López, otra migrante de Honduras, narró que su travesía ha sido dura pero se tiene que seguir adelante porque mantiene su sueño de lograr un mejor futuro para sus hijos.

 La joven migrante viaja con un amigo y una bebé y lamentó que las inclemencias del tiempo han hecho que muchos menores y mujeres enfermaran.

 "Seguiremos porque siempre Dios va con nosotros y pedimos por los miembros de la caravana y porque buscamos un futuro mejor para nuestros hijos", agregó la mujer, quien destacó la solidaridad del pueblo mexicano.

 

Un migrante fallecido complica el viaje los integrantes de la Caravana

 

No obstante, además de la dura travesía que enfrentan los migrantes, se presentó la misteriosa muerte por un balazo de un cubano que se había adelantado al grupo más nutrido de la caravana, lo cual encendió las alarmas de los demás integrantes.

 "La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan", informó este domingo en un comunicado el Ministerio Público.

 La Fiscalía estatal dijo que el cubano presentaba "en su anatomía lesiones provocadas por arma de fuego".

 Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron además el ataque a un camión con varios migrantes en donde 13 resultaron heridos.

 Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional y pidió a la ONU que atendiera el suceso. Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante el revuelo de lo sucedido, la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que admitió que agentes de la institución dispararon contra un vehículo con migrantes a bordo que supuestamente los intentaron embestir, dejando cuatro heridos y un fallecido, si bien no aclararon si se trata del cubano.

 Fuentes federales afirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la "incompetencia" para investigar el asunto de la Fiscalía estatal, "Se va a abrir una carpeta de investigación", puntualizaron.