Internacional

Protestas y rebelión de agricultores y camioneros en Polonia, España, Italia y Grecia

El sindicato de agricultores Solidarnosc informó sobre 260 acciones de protesta descentralizadas llevadas a cabo ayer en Polonia, entre las más importantes, bloqueos de los cruces fronterizos hacia Ucrania con sus tractores en Hrebenne y Dorohusk. Según informes ucranianos, el paso fronterizo de Medyka-Schehyni entre Polonia y Ucrania también fue bloqueado. En Poznań, la policía contó alrededor de 1.400 tractores que supuestamente se dirigieron hasta la oficina del gobernador regional. Los tractores también bloquearon el paso fronterizo entre Polonia y Alemania en Görlitz.

 Las manifestaciones allí estaban dirigidas principalmente contra la importación de cereales de Ucrania. Estas importaciones provocaron una caída de los precios del 40% el año pasado, afirmó Adrian Wawrzyniak, portavoz de una asociación de agricultores polacos. Por ello, muchos agricultores temían una fuerte caída de sus ingresos, que podría amenazar su existencia.

 En Alemania, hasta 500 tractores participaron en una caravana de tractores desde Stendal hasta Tangermünde. Los agricultores también bloquearon las carreteras de acceso al parque ChemIndustry en Brunsbüttel, en el extremo occidental del canal de Kiel. [rap]

 

Los camioneros independientes españoles declaran huelga indefinida

 

En el quinto día de protestas de agricultores encabezadas por la recién formada “Plataforma 6F” en España, cientos de camioneros independientes se unieron a los agricultores en una manifestación de protesta conjunta frente al estadio Metropolitana de Madrid en febrero. 10. Allí los camioneros oficializaron que van a una huelga indefinida hasta que el gobierno acepte reunirse con ellos y solucionar sus problemas. El grupo de camioneros, denominado “Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte”, no representa a la mayoría de los camioneros, pero su huelga de 20 días en marzo de 2022 por parte de los camioneros independientes y las pequeñas empresas de transporte que representa, colapsó partes del sector manufacturero y empresarial de España. Dejó los estantes del supermercado vacíos.

 Mientras que las protestas a nivel nacional del grupo 6F cortaron carreteras y rodearon grandes sitios de distribución de alimentos en al menos cinco comunidades autónomas de España, en un bonito toque, unos 600 agricultores llevaron su protesta a las aceras afuera de la ceremonia de gala de los Premios Goya (la versión española de los Premios de la Academia) en Valladolid, perturbando la burbuja de las celebridades asistentes.

 El gobierno español se niega, hasta ahora, a hablar con ninguno de los grupos y, en cambio, ordenó a la Guardia Civil y a la policía que despejen las carreteras donde puedan a nivel nacional. En Madrid no se permitían tractores, y cuando un grupo de agricultores saltó las barreras policiales colocadas para contener su protesta, la policía cargó contra ellos, dejando varios heridos.

 Si bien las protestas agrícolas han continuado durante cinco días, su tamaño y alcance se han ido reduciendo. Pero además de sumarse los camioneros (que no es poca cosa), dos centrales sindicales españolas, CCOO y UGT, han emitido hoy, con motivo de la entrega de los Premios Goya, un comunicado de apoyo tanto a los trabajadores del campo como a los del cine porque “comparten una situación de inseguridad laboral, bajos salarios”, responsabilizando a la Unión Europea de sus problemas. [ggs]

 

Los agricultores griegos ignoran las advertencias del primer ministro contra las protestas

 

Los agricultores griegos han ignorado las advertencias del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de que si los agricultores continuaban bloqueando las carreteras, no celebraría la reunión con ellos programada para el 13 de febrero. Los bloqueos continúan en caminos y autopistas en las regiones agrícolas. de Macedonia y Tesalia, en el norte de Grecia, mientras que la carretera principal Atenas-Salónica ha sido bloqueada en Malgara. También se produjeron protestas en las ciudades agrícolas de Larisa y Karditsa. Los agricultores colocaron simbólicamente fardos de heno en las calles y arrojaron leche, mientras exhibían pancartas, bengalas y coreaban consignas. 

 

Los agricultores italianos están divididos sobre las concesiones gubernamentales

 

El Comitati Riuniti Agricoli (CRA), la facción más radical entre la protesta de los agricultores, rechazó ayer las concesiones ofrecidas por el gobierno italiano y anunció una protesta nacional con más de 20.000 agricultores para el próximo jueves 10 de febrero. 15, en Roma, y ​​exigió la dimisión tanto del ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, como de la primera ministra, Giorgia Meloni.

  El gobierno había organizado primero una reunión con el sindicato de agricultores Coldiretti y con un componente de la protesta, Riscatto Agricolo (RA), que se dice que es cercano al partido Fratelli d'Italia de Meloni. Al final de la reunión, los portavoces de la RA se declararon satisfechos con las concesiones, que incluyen una desgravación fiscal y otras medidas, aparentemente para responder al decálogo de demandas presentadas por los agricultores, como importaciones baratas, la lucha contra los alimentos sintéticos y la revisión la Política Agrícola Común de la UE.

 

 Sin embargo, el líder de la CRA, Danilo Calvani, que no fue invitado a la reunión, la denunció como un fraude y una traición, anunciando el inicio de grandes acciones de protesta nacional en Roma la próxima semana. Las concesiones gubernamentales, de hecho, parecen más una burla que concesiones serias, por ejemplo, levantar el impuesto sobre la renta que está destinado sólo a ingresos inferiores a 10.000 euros.