Espectáculos

Llega "El Renacido", el film que podría dar a DiCaprio su primer Óscar

Los Angeles.- El actor Leonardo DiCaprio se prepara para vivir una temporada de premios única con "El Renacido", un western dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu que explora los instintos más básicos del ser humano y que podrí­a darle su primer í“scar.

El artista, de 41 años, encarna a Hugh Glass, el legendario cazador canadiense que se lanzó a la conquista del Oeste en los años 1820.

Tras ser dado por muerto primero y luego enterrado vivo por sus compañeros, se ve obligado a sobrevivir solo y desarmado en la naturaleza más hostil para llevar a cabo su única obsesión: vengarse.

"Es el triunfo del alma humana" personificado en un hombre "de una resiliencia increí­ble", explicó en una entrevista con el programa de televisión estadounidense Today.

DiCaprio ha reconocido en varias ocasiones que "El Renacido" es la pelí­cula más dura de sus 25 años de carrera, principalmente por el frí­o extremo de Canadá y la Patagonia argentina.

Escaló montañas nevadas a 20 grados bajo cero vestido con pieles pesadas y pasó horas acostado sin moverse a la intemperie o dentro de rí­os helados.

Una de las escenas más épicas, que muestran el nivel de inmersión en el personaje, es cuando DiCaprio se come un hí­gado crudo de bisonte de verdad.

"Querí­a que fuera real (...) Fue absolutamente asqueroso. Me dio nauseas, se ve en la pantalla", relató el actor.

La cinta se estrenó el viernes en Estados Unidos y llega a Latinoamérica a partir del 21 de enero.

- Lucha con un oso grizzli -

"El Renacido" también augura una temporada de premios muy exitosa para González Iñárritu, que apenas ha digerido su consagración en Hollywood con "Birdman", ganadora de cuatro í“scar en la pasada edición.

Con esta cinta reinventa el género del western, combinando escenas impactantes gracias al ojo del brillante director de fotografí­a mexicano Emmanuel Lubezki.

La lucha cuerpo a cuerpo de Glass con un oso grizzli o la caí­da a caballo desde un precipicio son una demostración del gran manejo de los efectos especiales para lograr un realismo increí­ble.

Pero entre el miedo, la sed de venganza y el dolor de haber perdido a sus seres queridos, la epopeya de Glass también es un recorrido emocional.

DiCaprio encabeza los pronósticos de la crí­tica para coronarse como el Mejor actor dramático de la temporada. El domingo podrí­a ganar el Globo de Oro, el primer premio de una camino que culminará el 28 de febrero con los í“scar.

El artista acumula cinco nominaciones a las estatuillas doradas y dos Globos de Oro por "El Aviador" (2004) y "El Lobo de Wall Street" (2014), ambas del director Martin Scorsese.

Todo indica que ha llegado su momento de gloria, ya que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos favorecen generalmente los roles fí­sicamente exigentes.

El personaje de Hugh Glass es ejemplar. La meta de la pelí­cula es demostrar "la vida de estos tramperos y nosotros debí­amos adaptarnos a nuestro entorno igual que ellos", explicó.

"El Renacido" recibió 81% de las opiniones favorables de los crí­ticos, según el sitio Rottentomatoes.com.

Los expertos de la taquilla estiman que la pelí­cula, que costó 135 millones de dólares rodar, recaudará entre 35 y 40 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.