Nacional

Lucha contra la pobreza no distingue colores: Meade

México - En el combate a la pobreza no hay colores, es daltónico, van con entusiasmo todos los niveles de gobierno y todos los actores polí­ticos del paí­s, destacó el titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Enfatizó que la estrategia que ha puesto en marcha al frente de la Secretarí­a de Desarrollo Social ha sumado a actores de todas las ideologí­as en los tres órdenes de gobierno.

Meade Kuribreña suscribió este viernes el Acuerdo por un Quintana Roo sin Pobreza, en un evento en el que estuvo presente el gobernador Roberto Borge, y en el que ambos funcionarios se comprometieron a otorgarle la más alta prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes más necesidades tienen.

Mediante estos convenios, los estados y la Sedesol implementan acciones conjuntas para combatir las carencias sociales, de acuerdo con las necesidades especí­ficas de cada entidad.

Ahí­, el funcionario federal dio a conocer las principales metas que habrán de alcanzarse en el marco de la Estrategia de Inclusión Social, que hoy cuenta con el concurso de los gobiernos estatales.

Dijo que se alcanzará la cifra de nueve mil 600 estancias infantiles en donde se atienden a 139 mil niños en edad de preescolar, y se promoverá la certificación de 1.5 millones de adultos en primaria y secundaria.

Sostuvo que se universalizará la cobertura en salud con la afiliación al Seguro Popular de 11.1 millones de personas que se encuentran en el programa Prospera y para 2.2 millones que se ubican en el padrón del Programa 65 y Más.

Recordó que se ha puesto en marcha el programa de afiliación al Seguro Social de siete millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior.

Explicó que, bajo el liderazgo de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se impulsará la instalación de 100 mil cuartos adicionales en viviendas de escasos recursos.

En los 32 entidades federativas se llevarán acciones para la promoción de una alimentación sana, variada y suficiente.

La negociación de cada uno de los 32 acuerdos implicó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales, la realización de un diagnóstico sobre la situación de pobreza a nivel local y el diseño de una estrategia adaptada a la realidad de cada entidad, anotó.

Implicará, a través de grupos de trabajo, dar seguimiento a cada una de las acciones acordadas para mejorar las polí­ticas públicas e incidir directamente y en el corto plazo en la reducción de la pobreza.

Finalmente, el titular de la Sedesol reiteró la firme voluntad de sumar a su estrategia de inclusión a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil y al sector productivo de todo el paí­s, bajo la premisa de que la lucha contra la pobreza es una labor de responsabilidad compartida.