Ciudad de México.- Los principales negociadores de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes sin acuerdo la última ronda de negociaciones del TLCAN, días antes de que venza un plazo no oficial para que el Congreso estadounidense pueda someterlo a votación.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que los grupos de trabajo de los tres países se reunirán de nuevo a partir del lunes. Sin embargo, el jueves es el último día dentro de los plazos procesales para que el Congreso de Estados Unidos lo someta a votación.
México rechaza los intentos de Washington de que se incluyan normas para que haya mayor contenido regional en la industria automotriz, y para orientar la producción hacia las fábricas de Estados Unidos y Canadá, que pagan sueldos más altos.
Un funcionario mexicano que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones dijo que los representantes comerciales estarán “localizables”. Sin embargo, reconoció que será difícil y sugirió que Estados Unidos muestre flexibilidad.
Washington también desea modificar el sistema de resolución de disputas, e incluir una cláusula de extinción que les permitiría a los países retirarse después de cinco años.
El presidente Donald Trump volvió a criticar el TLCAN el viernes.
“El TLCAN ha sido un acuerdo terrible, lo estamos renegociando ahora, veremos qué ocurre”, afirmó Trump. “El TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país, y veremos si podemos hacer que sea razonable”.
El tiempo también se le está agotando a México, que sostendrá elecciones presidenciales el 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista que encabeza las encuestas, ha dicho que no debería apresurarse la renegociación y debería dejársele al ganador de los comicios.