Nacional

Inducen escándalos de Barrales, Ochoa y Vázquez Mota para favorecer a AMLO

Los últimos tres escándalos de corrupción parecen estar diseñados para fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena puesto que ese es el efecto que están teniendo. Si el o los que los lanzaron no tení­an esa intención allá ellos pero, por ejemplo, el destape del "depa de un millón de dólares en Miami" como propiedad de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, fue fulminante para su carrera polí­tica y su poder e influencia dentro de las filas de ese partido moribundo. No hay que olvidar que la senadora Barrales mantení­a un debate con el senador Miguel Barbosa sobre la conveniencia o no de que el partido se uniera a la causa de López Obrador.

 Ella se oponí­a y ahora ya su opinión no cuenta mucho. El escándalo contra la familia de Josefina Vázquez Mota investigada por la PGR por un delito mayor, el de lavado de dinero por varios millones de pesos, pero además lanzado por la propia SHCP significa un torpedo mortal para su candidatura a la gubernatura del Estado de México y para toda su carrera polí­tica y deja muy lastimado además a su partido el PAN. Es deificó que sobreviva a algo así­, y ahora la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, es la que disputa la gubernatura al grupo de Atlacomulco representado por Alfredo del Mazo III. El escándalo de los 18 taxis en contra del lí­der nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza no necesita explicaciones. El dirigente del partido que se juega varias gubernaturas este año y además la Presidencia de la República en el 2018, además de sus propios problemas y limitaciones de personalidad, ha sido exhibido dos veces en actos de corrupción de bajo nivel y por lo tanto más dañinos; el de los taxis que mencionamos y lo de su liquidación de más de 1 millón de pesos el dejar la dirección de la CFE.

En tanto que es AMLO el que enarbola la bandera de la anticorrupción y mantiene una cruzada contra este mal, obviamente la exhibición de Ochoa Reza lo favorece. El ganador de estos tres escándalos es AMLO haya sido o no la intención de los que los lanzaron. Si esa fue la intención de la SHCP o Televisa o Reforma ---lanzadores visibles de los 3 escándalos--, ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Hay un acuerdo en la elite empresarial y bancaria de apoyar a AMLO y hacerlo llegar a la Presidencia? Si así­ fuera, ¿Cuál será el precio que cobrarí­an? ¿Un nuevo Ignacio Lula da Silva que ayude a los pobres pero sin alternar el "orden liberal" ni sus "instituciones" como pidieron los banqueros en Acapulco este fin de semana?