Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no espía a periodistas y adelantó que, si existen pruebas contra algún funcionario, será investigado y eventualmente despedido. 

“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos, ni como sus jefes, no vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho, y segundo, qué sentido tiene, qué caso tiene si ya sabemos que están en contra de nosotros”, señaló este jueves. 

El periodista Javier Tejado denunció el pasado 22 de junio que varios columnistas son víctimas de espionaje, entre ellos, Carlos Loret de Mola, Salvador García Soto, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio. 

De acuerdo con Tejado, el responsable de solicitar el espionaje a periodistas es el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien –acusa– solicitó información sobre columnistas que hubieran escrito sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

López Obrador confirmó que será en 2022 cuando esté operando la Línea 12 del Metro, que se encuentra sin operar desde el 3 de mayo pasado, cuando una trabe se desplomó y cayó un vagón, lo que provocó la muerte de 26 personas. 

“Lo que hay que hacer es rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible”, explicó el mandatario, quien envió un mensaje a las personas de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco. 

“A más tardar, en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12. Con toda la seguridad y es mi palabra”, explicó el mandatario, quien afirmó que continuará funcionando el tramo elevado. “Se va a hacer una revisión completa. Yo me hago cargo de eso” y señaló que, para que no se malinterprete, “esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo. Pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”. 

Cuestionado sobre si es un compromiso “ambicioso”, el presidente señaló: “Claro. Decían que no íbamos a poder con el aeropuerto y en 8 meses lo vamos a inaugurar”. López Obrador también afirmó que habrá acuerdos con las empresas, con las que se tiene muy buena relación. “Haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas. No van a poder”. 

Pueblo de México, es un ángel guardián: AMLO 

El presidente afirmó que “cuando se actúa de buena fe, siempre se tiene a un Ángel de la Guarda”, que es el pueblo de México. “La gente sabe bien quién está de su lado y quién no. Esto cuesta mucho trabajo que lo entiendan los políticos tradicionales, y los de la llamada clase política”, explicó el presidente. 

Cuestionado sobre la responsabilidad de Carlos Slim, cuya empresa estuvo detrás de la construcción, el presidente lo definió como “un hombre responsable y con responsabilidad social”.