Nacional

Anuncia AMLO ayuda para Pemex y afirma que la inflación entra por los alimentos importados

Redacción-Forbes  El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración vaya a implementar acciones, más allá de su pacto antiinflacionario, para contener el alza en los precios de la canasta básica al considerar que ya se alcanzó una estabilización en los precios de los 24 productos que la componen.

 

“Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación y estamos haciendo todo para lograr porque se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica por 1,039 pesos y ya está por abajo de este precio”, dijo.

“Con lo que tenemos va a ser suficiente, ese es nuestro pronóstico eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los datos que de a conocer el Inegi de inflación ya se vea la marca”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la baja no ha sido tan significativa a diferencia de otros países debido a que México importa una gran cantidad de alimentos, rubro donde el índice inflacionario aumenta.

No obstante, dijo que gracias a diversos programas que incluyen el estímulo a la producción de granos básicos como el frijol, el maíz y el arroz, su administración contribuirá a la autosuficiencia alimentaria para dejar de depender del extranjero cuyo comercio también está impactado por la inflación.

“Tenemos todavía que importar alimentos y ésta es una inflación mundial, es un fenómeno externo y se abandonó mucho el campo durante todo el periodo neoliberal y no somos autosuficientes, no es como el sector energético, tenemos que comprar maíz, afortunadamente en México ya producimos todo el frijol que consumimos.

“Seguimos importando mucho arroz, como el 80% de lo que consumimos porque se abandonó la producción y así en otros alimentos y ahora tenemos un plan”, sostuvo.

Entre las acciones que coordina el gobierno, destacó, este año se entregarán fertilizantes a alrededor de 2 millones de productores así como el levantamiento de aranceles en alimentos a fin de introducir en mejores condiciones económicas estos productos.

“Tomando medidas para quitar aranceles e importar alimentos para que si se consiguen alimentos baratos, cuidando aspectos sanitarios, se puedan introducir para que no haya monopolios que controlen precios”.

Hace unos días, el Inegi reportó que la inflación general en México se aceleró en la primera mitad de enero y superó las expectativas del mercado.

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% registrado en agosto.

“El aumento úlitmo que tuvimos y que no fue mucho pues se debe a que estamos concluyendo en un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser a la baja”, comentó López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año.

“Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente”, aseguró en su conferencia matutina.

El mandatario ofreció este apoyo cuestionado por el hecho que la petrolera del Estado debe pagar 10 mil millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6 mil millones de dólares deben cubrirse en el primer trimestre.

López Obrador no reveló si el gobierno cubrirá por completo o parcialmente estas cantidades, pero comentó que hay un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex, y se va a cumplir en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente. Ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, sostuvo.

Aunque el presidente indicó que Hacienda revelaría el plan más tarde, adelantó que entre las medidas estarían disminuir los impuestos de la petrolera, algo que ha hecho desde su primer año en la presidencia.

También contempla transferir deuda de Pemex a la deuda del gobierno “porque la tasa de crédito es más baja”.

El mandatario afirmó que esto puede hacerse porque la “Hacienda Pública es muy sólida” y su Administración “no ha recurrido a deudas adicionales”.

“No tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto, eso es lo que se sabe”, aseveró.

Pemex ganó un acumulado de 9 mil 633 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2022, con una reducción de su deuda financiera total de 5.2% frente al final de 2021, hasta llegar a 105 mil 35 millones de dólares.

https://www.forbes.com.mx/amlo-descarta-planes-adicionales-para-contener-inflacion/?utm_source=nora-push&utm_medium=push-notifications&utm_campaign=new-nora-push

https://latinus.us/2023/01/27/amlo-asegura-que-hacienda-apoyara-pemex-cubrir-deuda-de-10-mil-mdd/