Nacional

Aumentará la temperatura en gran parte del país

Se estiman hasta 40 grados de calor en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este martes se estima un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana a lo largo del dí­a.

El calor oscilará entre los 35 y los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Cinagua) indicó que en contraste se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Así­ como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El SMN también pronosticó lluvias fuertes en regiones de Chiapas y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Agregó que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, en tanto que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec las rachas de viento podrí­an ser superiores a 60 kilómetros por hora.

Explicó que estas condiciones serán generadas por la masa de aire que impulsó al sistema frontal 52, una lí­nea de tormentas que se localizará en el norte de Coahuila y la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En el pronóstico por regiones el SMN señaló que para la Pení­nsula de Baja California se estima cielo despejado, con bancos de niebla en la costa oeste.

Temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado con bancos de niebla matutina, temperaturas frí­as por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el dí­a, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro indica cielo medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé para el Pací­fico Sur cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

Temperaturas frescas por la mañana y noche con bancos de niebla matutinos y calurosas a muy calurosas durante el dí­a, vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas y bancos de niebla dispersos matutinos.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas excepto en el norte de Tamaulipas donde se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Así­ como temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a. Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí­.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se espera para Mesa Central, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.

Se estima que predominarán las temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.