Internacional

La sonda solar Parker envía nueva información sobre Venus el “gemelo malvado” de la Tierra

 

Esta semana la sonda solar Parker de la NASA (PSP) completó con éxito su segundo sobrevuelo de Venus; el roce cercano con el planeta a 1,870 millas sobre su superficie se usó para desacelerar la nave, poniéndola en su trayectoria correcta para su cuarta órbita alrededor del Sol, programada para el 29 de enero de 2020. Algunos de los datos recopilados se utilizarán para realizar más ajustes en su órbita a medida que continúa su misión.

Debido al brillo de Venus (su densa capa de nubes refleja gran parte de la luz del Sol), al equipo de la misión le preocupaba que los instrumentos de la PSP apuntaran al Sol (para lo cual no están diseñados), por lo que se cerraron durante El primer sobrevuelo. Al darse cuenta del verdadero problema, en este sobrevuelo, los instrumentos se mantuvieron activos, recolectando datos no solo sobre Venus, sino también sobre el arco de choque que se formó cuando el viento solar golpeó la atmósfera de Venus. La ubicación del arco de choque es impredecible, ya que se ve afectada por la actividad del Sol durante su ciclo de 11 años (mínimo solar y máximo solar). La PSP lleva detectores de plasma, inusuales para el estudio planetario, pero normales para la investigación solar, que pueden detectar cambios en la atmósfera de Venus.

El choque del arco es una condición límite: fuera de él está el viento solar puro, pero dentro es una tormenta de campos magnéticos. Shannon Curry, físico planetario de la Universidad de California en Berkeley, quien inició el esfuerzo por mantener activos los instrumentos de la PSP durante el segundo sobrevuelo, estaba extasiado por los nuevos descubrimientos potenciales, ya que las misiones a Venus son pocas y distantes, y solo durante este sobrevuelo. , tendrán 10 horas de tiempo de observación. Ella comentó: “Los campos magnéticos se acumulan y en realidad arrastran la atmósfera. Es casi como un tirachinas. Esa es una de las formas más grandes en que se elimina la atmósfera de Venus, las líneas del campo magnético del Sol ".

Habrá sobrevuelos adicionales en julio de 2020 y febrero de 2021, en los que la PSP se lanzará a través de la "cola" donde la atmósfera venusiana se está alejando del planeta. Se espera que estos pases cercanos también produzcan información sobre el entorno magnético de Venus. Venus carece de campos magnéticos, pero tiene una magnetosfera delgada.

Otra anomalía de Venus es que, en todas las décadas de estudio, nunca se ha observado ningún rayo, y todavía es un misterio por qué. En la Tierra, existe una conexión conocida entre los rayos, los truenos y el aumento de las precipitaciones, pero hay muchas cosas que se desconocen sobre la dinámica compleja en nuestra propia atmósfera. Un estudio patrocinado por la NASA en 2002 recolectó datos de precipitación y temperatura durante un período de 100 años, y mostró que un aumento del 8% en la precipitación combinada con una mayor humedad ha llevado a un aumento del 14% en el crecimiento de las plantas en los Estados Unidos. Los datos durante ese período también muestran aumentos en la cobertura de nubes, temperaturas mínimas de la superficie, humedad del suelo y flujos de corrientes, que son signos de un ciclo cambiante del agua. Aunque la lluvia "lava" algo de COâ‚‚ de la atmósfera, el mayor sumidero de carbono consiste en una mayor vida de la planta.

Venus es a menudo llamado el "gemelo malvado" de la Tierra, y los ambientalistas son aficionados a señalar su atmósfera rica en dióxido de carbono (alrededor del 96%), y con un gemido nasal, recurren a los "negadores del clima" y entonan: "¿Ves? ¡¿Ver?! ¡A ESO nos dirigimos si no reducimos las emisiones de COâ‚‚!” Por supuesto, esto pasa por alto el pequeño problema de que no hay plantas, ni humanos, en Venus.