Nacional

Promete Videgaray que no aceptará migrantes extranjeros deportados de EUA

La frontera potencial zona de conflicto al llegar miles de deportados

México no recibirá a deportados de Estados Unidos que no sean de origen mexicano ni aceptará medidas unilaterales del vecino del norte, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El Canciller explicó que si EU insiste en deportar a México a indocumentados, entonces el Gobierno tomará la decisión de exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando.

"México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciarí­amos un proceso para exigirle al gobierno norteamericano que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a nuestro paí­s", aseveró.

En conferencia de prensa tras la reunión que tuvo con diputados de la Jucopo en San Lázaro, Videgaray indicó que México no está obligado a acceder el tipo de medidas que pretende imponer el vecino del Norte.

"Serí­a francamente una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable que los propios Estados Unidos no aceptarí­a, y que nosotros no tenemos por qué aceptarla" manifestó.

No está claro si Estados Unidos tiene autoridad para obligar a México a aceptar a extranjeros. Pero el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional pide un informe sobre la ayuda que Washington brinda a su vecino, una posible señal de que Trump tendrí­a intención de usar esos fondos para que acepte a los ciudadanos de otras nacionalidades.

"Espero que México tenga el valor para decir no a esto", apuntó Murphy.