Internacional

Pre liberan en EU a Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán

La esposa de 'El Chapo' Guzmán comienza su proceso de reinserción. La esposa del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue trasladada a una casa de transición para reos en Los Ángeles, California con el fin de cumplir sus últimos días de sentencia. 

De acuerdo con el medio Univision, el Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó que el traslado se realizó desde el pasado 30 de mayo, desde la cual, la mujer detenida por participar en actividades de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, podrá salir a la calle.

 “Emma Coronel Aispuro fue trasladada el 30 de mayo del 2023 (...) a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach del Buró Federal de Prisiones”, informó Donald Murphy, vocero del BOP a Univisión.

 Esto como parte de su proceso de reinserción social, lo que le permitirá salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse por el consumo de drogas.

 La ubicación del sitio permanece sin revelarse y es supervisada por un contratista. Fue trasladada desde el Federal Medical Center Carswell en Forth Worth, Texas, en donde estuvo 15 meses. La dependencia no hizo pública la información hasta ayer por la tarde.

 Emma Coronel está casada con el narcotraficante desde que esta tenía 18 años. Nació en Santa Clara, California, pero creció en Durango. 

 Cuando tenía 31 años, fue arrestada en Virginia, Estados Unidos bajo la acusación de haber ayudado a su esposo a fugarse de prisión en el año 2015 y no fue hasta 6 años después, en el 2021, que se declaró culpable de distribuir drogas, lavado de dinero y ayudar al Cártel de Sinaloa por lo que fue condenada a 3 años de cárcel.

 Sin embargo, la defensa de Emma Coronel consiguió que la condena se redujera a 31 meses de prisión por su colaboración con las autoridades estadounidenses.

 

https://politico.mx/emma-coronel-esposa-del-chapo-guzman-dejo-la-prision-esto-es-lo-que-se-sabe?utm_source=webpush