Nacional

Inicia temporada de ciclones en el Pacífico; prevén al menos 30

Ciudad de México.- A partir de este domingo inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pací­fico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la presente temporada que terminará el 30 de noviembre concluirá en ambas regiones se prevén por lo menos 30 ciclones.

De estos aproximadamente 17 sistemas se desarrollarán en el Pací­fico Nororiental a los que se les asignará nombre y de los que se prevé que al menos ocho alcancen la categorí­a de tormenta tropical.

Asimismo cinco podrí­an convertirse en huracán fuerte, es decir con categorí­as 1 ó 2 en la escala de Saffir Simpson, y cuatro más podrí­an llegar a ser intensos, es decir con categorí­as 3, 4 ó 5 en la misma escala.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, ya se tienen definidos nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pací­fico.

Estos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignarí­a nombre.

A grandes rasgos, los meteorólogos prevén que siete de ellos podrí­an alcanzar la condición de tormenta tropical, cuatro serí­an huracanes fuertes (categorí­as 1 ó 2 en la escala de Saffir Simpson) y dos intensos (categorí­as 3, 4 ó 5).

La Conagua recordó que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.