México - Los casi 800.000 "dreamers", como son conocidos los migrantes protegidos porque llegaron a Estados Unidos en su niñez, son un capital humano que sin duda agrega puntos a la economía de ese país, dijo el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.
Según expuso el funcionario de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), comúnmente se discute el impacto que el programa de alivio migratorio temporal tiene para México porque la gran mayoría de los beneficiarios nacieron en el país, pero también tendría que sopesarse el efecto en la competitividad estadounidense.
El Gobierno del presidente Donald Trump canceló la víspera el programa, llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y llamó al Congreso a legislar en un lapso de seis meses un reemplazo apropiado.
Proclamado como una orden ejecutiva por el expresidente Barack Obama en junio de 2012, el DACA frena la deportación de 790.000 jóvenes llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, el 80 por ciento de ellos mexicanos, y autoriza que se les dé empleo temporal.
Martínez Yllescas precisó que en la OCDE respetan las decisiones de los Gobiernos de sus países, entre ellos Estados Unidos y México, pero confía en que el Congreso estadounidense analice el impacto de los "dreamers" en la economía cuando debatan la cancelación.
"Lo que se está debatiendo es el futuro de una generación de personas que tienen elementos importantes para el tejido productivo de Estados Unidos, es decir, un talento, capital humano que, sin duda, le agrega puntos a la economía de ese país vecino", explicó el funcionario de la OCDE.
Empresarios de distintos sectores alertaron a Trump el 31 de agosto, mediante una carta, de que el fin del DACA y la eventual deportación de sus beneficiarios podría representar pérdidas por 460.000 millones de dólares para la economía de Estados Unidos.
El 97 por ciento de los "dreamers" estudian o trabajan, el 65 por ciento ha comprado un vehículo y el 16 por ciento, su primera casa, subrayó la misiva, firmada por decenas de directivos de empresas entre los que figuran Jeff Bezos, de Amazon, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Tim Cook, de Apple.
La mayoría de las 25 empresas más grandes según Fortune 500 tienen en sus filas a jóvenes beneficiarios del DACA, programa que además de mexicanos protege a salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, peruanos, ecuatorianos, colombianos y entre otros.
Martínez Yllescas subrayó que se trata de un grupo de jóvenes que agrega valor a la competitividad y prosperidad de Estados Unidos a mediano y largo plazo, pero además su situación es un tema fundamental en la relación bilateral con México.
"Somos un organismo técnico en el sentido de que nuestro ADN es tener evidencia y datos. Entonces esperamos, por supuesto siendo respetuosos, que lo que prevalezca sea, más allá de consideraciones políticas, el mejor uso de la evidencia y los datos", concluyó.