Nacional

Ciencia, el motor para impulsar la prosperidad de México: Nuño Mayer

México - Cualquier paí­s que quiera prosperar, ser libre y con mayor equidad, indudablemente requiere de la ciencia y que ésta llegue a todos, aseguró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Al encabezar la premiación del "XIV Concurso Leamos la ciencia para todos 2015-2016", el funcionario federal manifestó su convicción de que la ciencia y la innovación han sido el motor de la historia de la humanidad.

Por ello aseveró que conocer y entender la ciencia es una de las actividades fundamentales para el ser humano y para ello es indispensable que la ciencia llegue a todos y no solo se quede en el cí­rculo de los cientí­ficos.

Nuño Mayer reconoció el valor de la colección de libros "la Ciencia para Todos" y este concurso, ya que a partir de esta recopilación niños, jóvenes y maestros puedan participar y hacerla suya.

Destacó que lo anterior forma parte de las metas que se buscan con la reforma educativa, al romper los paradigmas y lograr que la educación deje de ser burocrática y autoritaria y se vuelva democrática y accesible a todos, y ello implica el acceso a la ciencia.

Anunció que como parte de este ejercicio y transformación, en alianza con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), se llevará la colección "La Ciencia para Todos", de cerca de 250 volúmenes, a todas las escuelas Normales del paí­s.

El objetivo es que todas las Normales cuenten con este acervo para la formación de los maestros, además de que muchos de los que escribieron estos libros acudirán a brindar conferencias para enriquecer esta formación.

A su vez, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que el conocimiento "se construye con fuentes, y con colaboración, por ello los muros no pueden prosperar entre quienes promovemos el conocimiento".

En ese sentido destacó la importancia de este certamen que permite el acceso a la ciencia y el intercambio de conocimiento para impulsar el talento de las nuevas generaciones, para lo cual "debemos introducir esta cercaní­a con la ciencia como una forma de vida".

Cabrero Mendoza expuso que esto cobra importancia sobre todo ahora que, de acuerdo con el censo que ha llevado a cabo el mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, más de 80 por ciento de la población está interesada en desarrollos cientí­ficos.

Sin embargo alertó que "la mala noticia es que un porcentaje similar, cercano a 70 por ciento, confí­a más en la magia que en la ciencia", por lo que hoy, más que nunca, se hace indispensable garantizar que el conocimiento cientí­fico llegue a todos los rincones de la sociedad.

Y es que, "de nada sirve la colección de libros si no se leen, de ahí­ el valor de la difusión para la lectura de esta información y la invitación a reflexionar lo que se lee, a fin de impulsar ese talento juvenil con el que cuenta México".

En tanto, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, hizo un reconocimiento personal a los casi 10 mil participantes de este año, jóvenes de entre 13 y 25 años, y un niño de 10 años, así­ como profesores del nivel de enseñanza media hasta licenciatura.

Así­ destacó la participación de los tres primeros lugares, los nueve segundos lugares, 16 terceros lugares y 15 menciones especiales.