Internacional

Obama promete imparcialidad en investigación sobre correos de Clinton

Washington - El presidente Barack Obama prometió hoy imparcialidad en la investigación que el Departamento de Justicia conduce sobre el manejo de mensajes de correo electrónico de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, que pudieran haber sido clasificados.

"Te garantizo que no hay influencia polí­tica en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI", expresó el mandatario estadunidense en entrevista con el programa Fox News Sunday, de la cadena de televisión Fox News.

Clinton es investigada sobre el uso de su sistema de correo electrónico privado, al sospecharse que pudiera haber sido utilizado para transmitir información clasificada, exponiéndola a los piratas informáticos.

Obama elogió la forma en que Clinton condujo el Departamento de Estado entre 2009 y 2013 y calificó su rectorí­a en esa dependencia como "sobresaliente", aunque cuestiono la forma en que usó el sistema de correo electrónico privado.

"Lo que yo también he dicho es que, y ella ha reconocido, es que hubo una falta de cuidado, en cuanto a la gestión de mensajes de correo electrónico, que ella poseí­a y ella lo reconoce", manifestó Obama.

Obama dijo creer que los mensajes de correo electrónico desde y hacia su servidor privado no vulneraron la seguridad nacional.

El presidente indicó que no podí­a comentar en detalle sobre la investigación, dado que está en curso, pero dijo que confí­a en que las instituciones del Departamento de Justicia y el FBI se ajustarán a las reglas.

En la entrevista, la primera que concede a Fox News desde 2008, Obama sugirió que el exceso de clasificación puede estar en juego, y que algunos de los mensajes de correo electrónico ligados a la cuenta de Clinton no deberí­an haber tenido alta clasificación.

Al hablar sobre las campañas de los aspirantes presidenciales republicanos, Obama comentó que las propuestas de Donald Trump y Ted Cruz afectarán a la seguridad nacional.

Obama criticó la propuesta de Cruz de aplastar con una "alfombra de bombas" las posiciones del Estado Islámico y el plan de Trump de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que el problema del terrorismo sea atendido.

"Tenemos que asegurarnos de que lo que hacemos no termine siendo contraproducente. Nuestro enfoque tiene que ser inteligente", afirmó el mandatario.