25/Apr/2024
Local

Crece interés en ciencias gracias al Provericyt

Al igual que Brenda Medellín y Fátima Velasco, cerca de mil estudiantes de preparatoria y facultad pudieron participar en alguno de los programas del Verano Científico de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL.

 

El trabajar la disciplina y crecer en el trato humano, es así como las estudiantes Brenda Cecilia Medellín Martínez y Fátima Velasco Gaona perciben su desarrollo al participar en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) de la UANL.

 Fátima, quien cursa su tercer verano científico en la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló que a futuro le gustaría aportar sus conocimientos en el área clínica y la industria alimentaria.

 

 

“Lo que más me ha llamado la atención es el conocimiento que he adquirido a través de los investigadores con los que he estado, ya que he realizado extractos, así como ver las funciones fitoquímicas de las plantas”, dijo Brenda Cecilia Medellín Martínez, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

En el caso de Brenda, quien apenas toma su primer Provericyt, comenta que le interesa mucho el área de la microbiología, por lo que cuando egrese de la carrera le gustaría realizar pruebas de este tipo.

 

 

 “En el laboratorio he estado ayudando en la extracción de sustancias de algunas plantas que son de la región y estamos haciendo pruebas microbiológicas para ver si existe inhibición a las bacterias que se presentan comúnmente en las úlceras de pie diabético”, señaló Fátima Velasco Gaona, Alumna de la Licenciatura Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

La XXIV generación del Verano Científico de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL ha acercado a 950 alumnos de preparatoria y facultad con alguno de los 520 profesores-investigadores que participan en el programa realizado durante julio de 2022.

 “En este verano estamos realizando la extracción de sustancias de ciertas plantas y evaluándolas sobre dos bacterias que afectan a personas con úlcera de pie diabético.

 

 

“En este tiempo, las jóvenes aprenden lo que es cálculos, logística, a leer los reactivos y procesos básicos del Laboratorio de Microbiología, como observar bacterias a través del microscopio y la esterilización del material que se utiliza”, puntualizó una de las científicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, María Barrón González.