Internacional

Se avecina crisis constitucional en EEUU: Trump desobedece orden de juez

Aun sus aliados de Alemania e Reino Unido y la propia ONU se oponen a veto a musulmanes

Dos sirios y un iraní­ fueron detenidos ayer en el aeropuerto de Orlando, Florida, en medio del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ciudadanos de siete paí­ses de Oriente Medio y ífrica, según reportó el congresista demócrata Darren Soto, que agregó que el iraní­ es poseedor de una 'green card', que le da residencia permanente legal en EU.

Las detenciones se juntaron con la protesta de unas 500 personas, que se manifestaron en el aeropuerto, según cifras de la policí­a, contra el veto a ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Pero las protestas siguieron en otros puntos del paí­s por segundo dí­a consecutivo, luego de que el sábado empezaran las concentraciones en respuesta a la medida, ordenada ví­a orden ejecutiva el viernes.

En Miami, por ejemplo, se manifestaron alrededor de 200 personas, según datos del aeropuerto. Además de contra el veto a migrantes, protestaron también contra la construcción del muro, algo que secundaron otras decenas de personas en el cercano aeropuerto de Tampa.

INCUMPLIMIENTO. Por otra parte, el fiscal general del Estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, aseguró ayer que el gobierno de EU podrí­a estar incumpliendo la orden dictada el sábado por una juez de Brooklyn, que bloquea las deportaciones de todos aquellos que sean detenidos en los aeropuertos por la entrada en vigor del veto temporal de 90 dí­as.

Schneiderman explicó que su oficina recibió informaciones "alarmantes", que apuntan a que el departamento de Seguridad Nacional y la agencia de Aduanas y Fronteras no están cumpliendo el dictamen y están planeando sacar del paí­s a varios individuos protegidos por la orden judicial. Por ello, exigió al gobierno que le proporcione información sobre los casos.

NEGACIí“N. Las declaraciones del magistrado aumentaron la presión sobre Donald Trump, que reaccionó con un comunicado en el que aseguró que su medida no es una "prohibición contra los musulmanes", porque, dijo, hay "más de 40 paí­ses" con mayorí­a musulmana en el mundo que no están afectados por el veto.

EXTERIOR. La tensión también se ha reflejado este fin de semana en medio mundo. Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merke, aseguró que "la lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado especí­fico", mientras que la primera ministra británica, Theresa May, ordenó a su gabinete que transmita una queja a sus homólogos en EU.

RESIDENCIA TEMPORAL. Finalmente, el gobierno de Canadá anunció ayer que ofrecerá una residencia temporal a todas aquellas personas que han quedado o que queden atrapados en los aeropuertos canadienses como consecuencia del veto impuesto por Trump.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete paí­ses de mayorí­a musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

"La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".