Internacional

Fabricantes de armas aumentan sus ventas en 49% por la guerra de Ucrania

En el trasfondo de las decisiones de Estados Unidos y Alemania ayer de enviar tanques a Ucrania, se esconde la especulación del complejo militar-industrial. Defense News , citando datos del Departamento de Estado, informó ayer que las ventas de armas militares entre EE. UU. y gobiernos extranjeros se dispararon a casi $ 51,9 mil millones en el año fiscal 2022, un aumento del 49% con respecto a 2021, y explicó que fue “en gran parte porque los aliados de EE. UU. en Europa se apresuran a armarse a raíz de la invasión rusa de Ucrania hace 11 meses”. Además, las ventas comerciales directas, de contratistas a gobiernos, también crecieron, alcanzando los $153,700 millones, frente a los $103,400 millones del año anterior. Agregan que 2021 fue un año deprimido para las ventas militares a causa de la pandemia, que se moderó en 2022.

 Algunos de los acuerdos más grandes anunciados en 2022 incluyen una venta de aviones de combate F-15 y equipos relacionados por $ 13.9 mil millones a Indonesia; un trato de $ 1.1 mil millones para misiles a Taiwán; un acuerdo de $ 6 mil millones para 250 tanques M1 a Polonia, y un acuerdo de $ 8,4 mil millones para cazas furtivos F-35 a Alemania.

 Si bien no se mencionan las transferencias de armas a Ucrania, un gran enfoque de las políticas de venta de armas de la Administración es cambiar los países, especialmente en Europa del Este, de equipos fabricados en Rusia a equipos fabricados en Estados Unidos. “Al hacer la transición de los países fuera del equipo ruso, tenemos una oportunidad única en una generación para trazar el curso de las próximas décadas. Esto va más allá de las armas: incluye mantenimiento, repuestos, entrenamiento, ejercicios militares y más”, dijo Jessica Lewis, subsecretaria de estado para asuntos político-militares, en declaraciones preparadas obtenidas por Defense News.

 

 Lockheed Martin, al menos, espera que el efectivo siga llegando, anunciando hoy que espera ventas para 2023 entre $ 38 mil millones y $ 38,4 mil millones, por encima de la estimación promedio de los analistas de $ 37,86 mil millones, informó Reuters. “Estamos elevando nuestra perspectiva de ventas para 2023 y esperamos generar un fuerte crecimiento del flujo de efectivo de varios años”, dijo la directora ejecutiva de Northrop Grumman, Kathy Warden.