23/Apr/2024
Local

Estudian en UANL relación de VIH/Sida con otras enfermedades

 

La Facultad de Ciencias Biológicas realizó un simposio en que se compartieron investigaciones relacionadas con aspectos epidemiológicos, de diagnóstico y de manejo del VIH/Sida

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) llevó a cabo el Simposio VIH/Sida “Panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes”, jornadas académicas que se realizan desde el 2005 con el propósito de compartir conocimiento actual sobre el tema.

 En esta edición 2022 participaron investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Asociación Mexicana de Bioseguridad y Custodia (AMEXBIO), la UMAE No. 25 Hospital de Especialidades del IMSS, el Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB-UANL y la Universidad de Michigan, EUA.

 

 

El simposio es un espacio académico en el que se compartieron investigaciones que abarcan aspectos generales, epidemiológicos, moleculares y de diagnóstico; así como el manejo de la infección por VIH/Sida en la madre embarazada, en pediatría, y en pacientes coinfectados con tuberculosis.

 También se abordó el panorama actual de enfermedades emergentes y/o reemergentes como el virus de la influenza aviar A (H5N1), COVID-19 y la viruela del simio (monkeypox) y su coinfección con VIH/Sida.

 

El VIH/Sida y las enfermedades oportunistas

 

Actualmente en el mundo hay 38.6 millones de personas viviendo con sida, cifra que compartió la doctora Lydia Guadalupe Rivera Morales, profesora-investigadora de la FCB y coordinadora del simposio junto con la doctora Cristina Rodríguez Padilla, jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología de la UANL.

 

 

 “Han pasado muchos años desde 1980, cuando se estudiaron los primeros casos de pacientes, y ha habido avances muy significativos para el tratamiento de esta enfermedad. El primer medicamento surgió en 1987 y hoy tenemos antirretrovirales altamente activos y afortunadamente el trabajo científico no se detiene, aunque en ocasiones es escaso el presupuesto destinado a la producción científica en esta materia”, dijo Lydia Guadalupe Rivera Morales, Profesora-investigadora de la FCB.

 La científica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del Conacyt, agregó que los pacientes con sida son vulnerables a las enfermedades oportunistas y es por eso que el simposio de esta edición abordó la relación del COVID-19, viruela del mono, influenza y tuberculosis con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 “Se ha encontrado que la viruela del mono está relacionada con pacientes VIH positivos, entonces la doctora Klintsy Julieta Torres Hernández, quien trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la CDMX, habló sobre este tema; mientras el doctor José Luis Sandoval, también del INER, abordó la relación de la tuberculosis con VIH, es decir, como o-infección”, expuso la investigadora de la Unidad de Infectología Molecular de la FCB-UANL.

 

 

Trabajos de la UANL en la materia

 

Lydia Guadalupe Rivera Morales, doctora en microbiología, desarrolló la investigación “Epidemiología molecular del VIH en México”, uno de los trabajos del Laboratorio de Inmunología y Virología de la UANL más importantes por las aportaciones que hizo para la comunidad científica que estudia este virus que ataca el sistema inmune.

 “La Epidemiología molecular del VIH en México fue mi trabajo de tesis doctoral, un estudio con el que hice colaboración con la doctora Cristina Rodríguez Padilla y que me permitió trabajar con los doctores Max Essex y Vladimir Novitsky, investigadores de la Universidad de Harvard, quienes fueron mis asesores allá.

 

 

Estuve todo un año (1999-2000) para hacer este trabajo de experimentación y se hicieron muestras en Nuevo León, México, Guadalajara, Mérida y Puebla cuando los casos de sida eran mayores; mi muestra la conformaron hombres homosexuales y se encontró que el virus del VIH que está causando el problema en nuestro país sigue siendo el VIH 1”, compartió.

 Hasta ahora, la comunidad científica internacional ha identificado dos tipos de VIH, 1 y 2, pero el tipo 2 es endémico de África; sí se puede encontrar en otro país, pero su origen es africano.

 “Sucedió en Nuevo León. El doctor Javier Ramos Jiménez, especialista en infectología, nos reportó de un paciente sudafricano que vivió en México durante 8 años, a quien le hicimos un muestreo y fue el primer subtipo C que encontramos en México. Un paciente que posteriormente falleció”, agregó.

 

Otras líneas de investigación

 

 En el Laboratorio de Inmunología y Virología de la UANL se estudian otras líneas de investigación como es el COVID-19 y las enfermedades nosocomiales, la tuberculosis y están desarrollando un estudio sobre la epidemiologia clínica y molecular del estreptococo del Grupo B en infección perinatal.

 Azael Flores, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología Genómica, está desarrollando una tesis relacionada con la inmuno-informática, es decir, aplica la informática a la inmunología.

 

 

 “Este estudio nos puede permitir no solo tener más información con respecto a infecciones nosocomiales, porque podríamos aplicar la herramienta a VIH y otras enfermedades; sino saber dónde es posible usar la tecnología para predecir qué gen causa más problemas de estas enfermedades nosocomiales y pensamos hacer lo mismo para VIH”, señaló Azael Flores, Estudiante de la Licenciatura en Biotecnología Genómica.

 Otro proyecto que están trabajando con la UMAE No. 25 Hospital de Especialidades del IMSS, a través del infectólogo pediatra Gerardo Palacios Saucedo, es la investigación “Epidemiologia clínica y molecular del estreptococo del Grupo B en infección perinatal”.

 “El estreptococo del Grupo B es una bacteria que presentan las mujeres durante el embarazo y esta bacteria se puede transmitir al recién nacido, lo que le provocaría problemas graves como meningitis y neumonías, entre otras enfermedades; situación que se puede evitar”, explicó Rivera Morales.