Nacional

En 2014, Saviano habló de una traición de 'El Mayo' a 'El Chapo' en entrevista exclusiva

CIUDAD DE MÉXICO

El diario británico The Guardian entrevistó a la hija mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz.

En ella reprocha que a su padre le hayan creado una fama de asesino y criminal. También reveló que Guzmán Loera, presuntamente, financió algunas campañas proselitistas de políticos mexicanos, y que ahora, fue traicionado.

La hija de "El Chapo" descartó que, el ahora detenido, posea una riqueza como lo asegura la revista Forbes.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Hace casi dos años, el periodista de Grupo Imagen Multimedia, Carlo Pini, entrevistó al escritor italiano, Roberto Saviano.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Saviano, le dijo que el socio de "El Chapo", Ismael "Mayo" Zambada, traicionó a Guzmán Loera.

...la declaración de 'El Mayo' me impactó muchísimo, ¿por qué la hizo?, parece justo que le está diciendo: 'o te vas o habrá guerra civil dentro de nuestro grupo', desde mi punto de vista "El Mayo" tuvo responsabilidad en su captura...", aseveró el escritor.

En el 2014, Saviano habría adelantado una relación entre Joaquín Guzmán y la política. Aseguraba que posiblemente no revelaría todo el contenido en este tema.

...el dinero que da a los grandes partidos políticos mexicanos, los nombres de los políticos mexicanos ligados al narco, de todo esto se conoce poquísimo; jueces con coraje, con valor existen, pero son pocos; policías con coraje, con valor existen, pero son pocos y están solos...".

En aquel entonces, el especialista sostuvo que el dinero que posee Guzmán Loera es de los elementos más importantes para el propio líder del Cártel del Pacífico.

...la colaboración se convierte en algo necesario, porque es la forma de salvar tu dinero, 'El Chapo' Guzmán sabe perfectamente que llegando aquí, si quiere salvar parte de su fortuna, no del Estado mexicano, sino de sus rivales, tendrá que colaborar...".

Por su parte, la pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, dijo en una entrevista a la cadena Telemundo, que su esposo y la actriz Kate del Castillo, sólo tenían relación por el interés especial en un proyecto cinematográfico.

No obstante, desde entonces para Roberto Saviano, las cosas funcionan distinto en el mundo del narcotráfico.

...en el caso de 'El Chapo', una de las debilidades en su vida fueron las mujeres, la obsesión sexual, la vida de un jefe del narco es una vida de soledad...".

A lo largo de su vida profesional, el también ensayista italiano ha dedicado el reportaje y la literatura para contar realidades económicas, políticas y del crimen organizado internacional.