Editoriales

El rescate del barco de guerra Mary Rose

Ya habíamos hablado de que en julio de 1545 el gran barco Mary Rose fue hundido a causa de un error en su diseño que lo volvió inestable al elevar su centro de gravedad, e ir sobre cargado a una batalla en el Solent. Cuando viraba para atacar a sus enemigos por otro lado después de haber descargado los cañones del lado contrario, escoró a estibor, y entró mucha agua en las troneras inferiores abiertas, hundiéndose. El gran Almirante John Russell dijo al respecto: Fue demasiada estupidez… porque iba demasiado cargado y se dejaron abiertas las troneras, que eran bajas, y la carga no iba bien segura, de manera que cuando el barco viró, entró el agua y se hundió con gran rapidez.

El rey Enrique VIII dio instrucciones precisas para hacer reflotar al Mary Rose, algo que se intentó de inmediato, sin poder conseguirlo. Pasaron los años y los siglos hasta que en 1982 pudo ser rescatado del fondo del mar, siendo el único barco hundido de esa época que se ha podido reflotar.

Esta hazaña se consiguió gracias a la conformación de un gran equipo internacional de arqueólogos, dirigidos por la arqueóloga inglesa Margaret Rule, que ha servido además para estudios científicos de los materiales que en contacto prolongado con el agua de mar transforman sus características. Se encontraron unos 20 mil objetos que iban en la bella embarcación, y los restos de casi 200 miembros de la tripulación.

La riqueza experimental es enorme pues entre lo encontrado están desde herramientas de los barberos – cirujanos de aquella época, los instrumentos de navegación y la historia de los instrumentos musicales que se recuperaron de entre los restos del gran barco Mary Rose.

Desde 2008 este barco forma parte del museo Mary Rose, que opera el ministerio de defensa británico.