Internacional

Un importante líder de Al Qaida muere en un ataque de dron en Yemen

Adén.- Un jefe militar y ocho presuntos miembros de Al Qaida en Yemen murieron en ataques de drones atribuidos a Estados Unidos, en momentos en que los yihadistas desafí­an cada vez más a las autoridades de este paí­s en guerra.

El jefe, identificado como Jalal Belaidi, alias Abu Hamza al Zinjibari, murió junto con dos de sus guardaespaldas cuando su automóvil quedó pulverizado tras el ataque de un dron estadounidense en el sur de Yemen, indicó un familiar suyo. El cuerpo de Jalal Belaidi quedó destrozado por la explosión, que se produjo en la región montañosa de Maraqesha, en la provincia sureña de Abyan.

Jalal Belaidi tení­a responsabilidades militares en la organización yihadista Al Qaida en la Pení­nsula Arábiga (AQPA).

Estados Unidos, que considera a AQPA como la rama más peligrosa de la red fundada por el fallecido Osama bin Laden, prometí­a desde octubre una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. Una fuente tribal confirmó la muerte de Belaidi tras tomar contacto con milicianos de AQPA en la zona.

En la pení­nsula arábiga sólo Estados Unidos dispone de drones. Los ataques de este tipo no han cesado en Yemen pese a la guerra entre la rebelión chií­ proiraní­ y las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición militar regional liderada por Arabia Saudí­.

Belaidi, nacido en Abyan, sirvió en el pasado como lí­der de Al Qaida en la ciudad de Zinjibar, capital de esta provincia, pero escaló en la jerarquí­a del grupo yihadista hasta convertirse en jefe militar.

Se puso precio a su cabeza al igual que a la del jefe de AQPA, Naser al Wahishi, considerado número 2 de Al Qaida a nivel mundial y fallecido en junio de 2015 ví­ctima de un dron norteamericano.

El sucesor de Wahishi, Qasim al Rimi, dirige la organización desde la región de Hadramut, cuya capital, Mukala, está en poder de sus partidarios desde abril de 2015, según fuentes de seguridad.

- Segundo ataque en 24 horas -

El ataque de dron imputado a Estados Unidos en el que murió Belaidi es el segundo en menos de 24 horas en el sur del paí­s.

En la noche del miércoles, otro ataque de un dron norteamericano mató a seis presuntos miembros de Al Qaida en la cercana provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

La guerra en Yemen ha afectado directamente al 80% de la población de este paí­s pobre de la pení­nsula arábiga, y ha causado casi 6.000 muertos desde marzo pasado.

Esta situación de caos favoreció el desarrollo de los grupos yihadistas, que actúan casi a cara descubierta en el sur del paí­s, donde multiplican los atentados.

En efecto, desde marzo de 2015, los yihadistas suní­es de Al Qaida y del grupo Estado Islámico han aprovechado el desorden creado por el conflicto en curso para reforzar sus posiciones en el sur de Yemen.

Al Qaida controla Zinjibar y la cercana ciudad de Jaar, y sus hombres se mueven libremente por las provincias de Hadramut, Shabwa y Abyan.