25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 5 de 1901: Nace en General Bravo, Constancio Villarreal Salinas, quien sería funcionario público y político de carácter local. Hijo de Abraham Villarreal y Martha Salinas, luego de aprender sus primeras y rudimentarias letras en su pueblo natal, consiguió inscribirse en el colegio militar de la Ciudad de México, pero no culminó sus estudios debido a un accidente en el que se dañó una pierna, por lo que regresó a Nuevo León.

Una vez de regreso a Monterrey, su cercanía con su paisano Arturo B. de la Garza y con el general Bonifacio Salinas Leal, le abrió las puertas a la vida pública, laborando como telegrafista en la época revolucionaria, para después ingresar a Ferrocarriles en donde se desempeñó como despachador de trenes en las estaciones de Monterrey, que en ese tiempo eran las del Golfo y La Nacional.

Su carta de presentación era que en las dos entidades en las que trabajó dejó buenos antecedentes, y así pudo ingresar a la empresa Servicios de Agua y Drenaje. 

Coincidió que en ese momento sus amigos Bonifacio Salinas y Arturo B. de la Garza estaban en su apogeo, por lo que el sindicato de Agua y Drenaje de Monterrey, el SUTERM, lo apoyó para ser candidato a la alcaldía de Monterrey y, con semejantes apoyos gremiales y políticos, realizó una buena campaña electoral siendo electo presidente municipal de Monterrey, para el bienio 1943 – 1945.

Tomó la protesta de ley el 1 de enero de 1943 y, su administración coincidió en el tiempo y espacio con el que se pactó y desarrolló el encuentro de los presidentes de México, Manuel Ávila Camacho, y Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en el que se acordó la suma de México a la II Guerra mundial, en favor de Los Aliados, es decir, en contra del EJE (Alemania, Italia y Japón) obteniéndose algunas ventajas para nuestro país, como la firma del tratado de Braceros en donde miles de mexicanos obtendrían la visa para laborar en el campo norteamericano, debido a que los jóvenes estadounidenses partirían al frente de guerra quedando abandonada la agricultura y ganadería norteamericana.

Constancio Villarreal fue el primer alcalde de dos años en ese sitial, pues la gubernatura, antes de Aturo B de la Garza era de cuatro años, y las alcaldías de uno. 

En 1945 Constancio entregó el cargo de alcalde de Monterrey a Félix González Salinas. Constancio Villarreal murió en Monterrey en el año de 1985.